El alcalde de Boca de Huérgano, Óscar Fernández del Cojo, pide a Iberdrola que sustituya todos los cables del tendido eléctrico del municipio y que indemnice a los perjudicados por los daños ocasionados en varias averías. Además, el regidor pide al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Delegación Territorial de León de la Junta de Castilla y León que intermedie con la compañía eléctrica.
Según la misiva enviada por el regidor, “a raíz de una nevada que cayó el día 8 de diciembre de 2024 en el municipio de Boca de Huérgano se rompieron los cables del tendido eléctrico en la localidad de Villafrea de la Reina, ello conllevó una avería en el suministro eléctrico que dejó sin luz a varias localidades del municipio durante más de 25 horas”. Continúa argumentando que reparado el cable por Iberdrola, empresa suministradora de energía eléctrica, “se instalaron dos generadores, uno en la localidad de Portilla de la Reina y otro en Llánaves de la Reina, siendo retirados ambos el día 13 de ese mismo mes al restablecerse el suministro eléctrico, pero este restablecimiento a potencia no adecuada produjo que en estas localidades se quemaran -en diferentes casas particulares y establecimientos hoteleros- varios dispositivos eléctricos: frigoríficos, televisores, cafeteras, calderas de la calefacción e inclusive placas eléctricas de los ascensores y luces de emergencia, con el consiguiente perjuicio personal y económico a todos ellos. Añadir que en esas fechas las temperaturas oscilaban entre los 10 y 6 grados bajo cero”.
Fernández del Cojo recuerda en el escrito que “con anterioridad y posterioridad a esta fecha se han producido más averías en el tendido eléctrico de todo el municipio, bien por incendios como el que se produjo el día 27 de julio de 2024 quemándose varios pinos por la caída de uno de ellos sobre el tendido eléctrico en un monte de la localidad de Villafrea de la Reina, bien por diferentes nevadas, con los consiguientes cortes de suministro”. Así, señala que “estas averías y cortes en el suministro eléctrico conllevan incomunicar a la población, especialmente en las localidades de Portilla y Llánaves de la Reina porque el único repetidor de telefonía con el que cuentan ambas localidades deja de funcionar”.
Desde el Consistorio, apunta, “consideramos que el mantenimiento en las infraestructuras por parte de Iberdrola no es el adecuado y por ello derivó en todos estos desastres muy difíciles de cuantificar tanto personal como económicamente, no encontrando asimismo responsables que asuman todos estos perjuicios. Todos estos problemas con las comunicaciones no solo conllevan la caída de la luz, la quema de dispositivos eléctricos, sino consecuencias más graves, como problemas con la salud de personas mayores que dependen de respiradores automáticos que deben ser conectados los mismos a un generador, así como, las incomunicaciones en casos de emergencias sanitarias”.
"Las reclamaciones se han atendido"
Por su parte, desde Iberdrola se ha señalado que "las reclamaciones se han atendido desde el primer día y están a la espera de que determinados solicitantes aporten la información detallada que Iberdrola les ha pedido para cursar las reclamaciones". Asimismo, se ha incidido en que "el tendido eléctrico se arregló y están previstas inversiones en la zona que se encuentran en fase de redacción de proyectos".