‘Bodas de plata’ para el Mercado Ángel González Juárez

La Pola de Gordón celebró este domingo su mercado tradicional con 60 stands, música, antiguos oficios y degustaciones

01/12/2024
 Actualizado a 01/12/2024
La fragua de Modesto recordó la importancia de los antiguos oficios.
La fragua de Modesto recordó la importancia de los antiguos oficios.

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró este domingo la XXV edición del Mercado Tradicional ‘Ángel González Juárez’, un evento que tiene lugar desde 1999, el primer domingo de diciembre. Inicialmente, se desarrollaba en la plaza Cardenal Aguirre de La Pola de Gordón, pero este es el segundo año que se lleva a cabo en el pabellón. Su esencia se basa en rememorar los mercados que se celebraban desde hace más de un siglo cada jueves en la citada plaza, y a los que acudían gentes de dentro y fuera de las fronteras de la comarca para vender e intercambiar los más diversos productos.

En total, 60 expositores dieron forma al mercado ubicado en el pabellón de deportes La Estacada, ofreciendo a vecinos y visitantes productos como productos de panadería, miel, cuchillería, jabones, bisutería, quesos cosmética natural, artesanías, cuero, adornos, libros, dulces, embutidos, cerámica, o licores, entre otros.

El mercado busca recrear el ambiente del León rural de principios del siglo pasado, por ello, los participantes en los stands se ataviaron con trajes tradicionales, transportando a los visitantes a una época donde los mercados eran el corazón de los pueblos y comarcas. Además, la jornada contó con degustaciones gratuitas de castañas asadas, un rico caldo de cocido y vino especiado caliente.

En torno a las 11:30 horas tuvo lugar el encendido de la fragua donde Modesto González, el Ferrero de Viadangos, rememorando aquellos años en los que siendo niño veía cómo su padre con los cuatro elementos básicos -agua, aire tierra y fuego- modelaba y hacía verdaderas filigranas con el hierro, puso en valor los oficios tradicionales de principios del siglo XX.

Trabajos artesanos como el arte del encaje de bolillos

La agrupación de gaitas y percusión Zarzagán animó la jornada con un recorrido musical por la calle principal a partir de las 11:30 horas hasta llegar al pabellón donde recibió a las autoridades. Después, la agrupación continuó su tradicional ‘pasa-bares’ por las calles de La Pola, llenando de alegría cada rincón del pueblo y sus bares, donde la morcilla una vez más se convirtió en la reina de la montaña. Y es que, los bares y restaurantes de la localidad quisieron sumarse a los actos del XXV Mercado Tradicional haciendo de este producto tan gordonés, el protagonista de sus tapas.

Lo más leído