La plataforma pro juntas vecinales de Boñar ha convocado para este jueves a partir de las 19:00 horas en el edificio multiusos de la villa una sesión titulada «concejo abierto en Boñar», que contará con la presencia como ponente del historiador Siro Sanz y que versará sobre la información, historia y lucha de la restitución de 15 juntas vecinales que en el año 1967 fueron destituidas mediante decreto.
Teófilo Acebedo representante de Felechas y Mª Reyes Fernández de Valdecastillo informaron de este concejo. La deuda histórica del ayuntamiento de Boñar con los pueblos pertenecientes al municipio se remonta al año 1967, fecha en la que les fue retirado mediante decreto su estatus de entidad menor, cuya gestión habían desempeñado eficazmente hasta esa fecha. La lucha de estos pueblos para recuperar sus juntas comienza en 1993 fecha en la que los vecinos de Voznuevo inician los trámites para que el pueblo sea de nuevo reconocido como entidad local menor.
Ya en noviembre de 1996 los pueblos de Las Bodas, Veneros, Vozmediano, Valdecastillo, Barrio de las Ollas, La Vega de Boñar, Oville, Llama, Felechas, Cerecedo, Grandoso y Colle inician un proyecto similar con el mismo objetivo de restitución de sus juntas vecinales. A pesar del apoyo de grupos políticos de la provincia a estos pueblos, el obstáculo que impidió que se devolvieran los derechos que claramente les pertenecía fue el propio ayuntamiento de Boñar. En la actualidad, todos estos pueblos, además del mismo Boñar y Adrados, mantienen las características presentadas en su momento cumpliendo las normativas y contando además con el apoyo del ayuntamiento.
Según declaraciones del propio equipo de gobierno «devolver a estos pueblos su autonomía y sus legítimos derechos tras 28 años de lucha se ha pospuesto demasiado tiempo, y ha llegado el momento de que recuperen su propio autogobierno, que han tenido durante siglos». Hasta el catedrático de historia moderna de la ULE Mariano M. Rubio manifestó en su momento que « Ni la Junta de Castilla y León ni el ayuntamiento tienen capacidad moral ni derecho de negarles a estos pueblos la recuperación de un patrimonio social, económico y cultural bajo criterios tan peregrinos como el de que son pocos vecinos, o el de que no tienen recursos que gestionar».
En octubre de 2023 el ayuntamiento de Boñar, acordaba por unanimidad la restitución de los concejos suprimidos e informaba a la Junta de Castilla y León sobre su democrática decisión. La Junta contestó que la ley de bases de Régimen Local dejaba a los concejos fuera de regulación autonómica, por lo que la petición para la restitución de esos concejos debería elevarse a nivel estatal, para modificar la ley de Bases de Régimen Local. «Es extraño, que a instancias de la formación política Alantre, el diputado Jorge Pueyo, de la Chunta Aragonesista haya presentado la restitución de estos concejos de Boñar en el congreso de los Diputados» ha manifestado el historiador Siro Sanz para finalizar. «Nos gustaría saber la opinión sobre este tema de los grupos del PSOE, del PP y de la UPL, sobre todo de la UPL, que debería ser el partido mas concernido en este asunto, pues no debe obediencia a ningún órgano superior nacional de partido, algo que si ocurre con PSOE y PP».