Quinta campaña de bonos al consumo organizada por el Ayuntamiento de León y la Cámara de Comercio. Una iniciativa que nació durante la pandemia para ayudar a las familias, a las tiendas de proximidad y al sector hostelero y que se ha mantenido en el tiempo. El alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de una iniciativa que inyectará 800.000 euros en la economía entre el los días 1 de mayo y 30 de septiembre, fecha elegida para incluir la vuelta al ‘cole’.
El Ayuntamiento aporta 200.000 euros que financiarán el descuento de un 25% que obtendrán los clientes al hacer sus compras a través de los bonos en los establecimientos que se adhieran a esta campaña (en las últimas la media se ha situado en 400).
Cada persona podrá adquirir un máximo de 150 euros en bonos de tres importes diferentes. Concretamente, habrá bonos con un valor de 5 euros, de los que 3,75 euros los aporta el ciudadano y 1,25% se asume con la aportación realizada por el Ayuntamiento.
También estarán disponibles bonos con un valor de 20 euros, de los que 15 euros los aportará el ciudadano y 5 las arcas municipales. Y, por último, están los bonos con un valor de 50 euros, que se reparten entre los 37,50 que aportará el cliente y los 12,50 euros que se financian a través de la aportación realizada por el Ayuntamiento de León.
Los bonos son compatibles con cualquier tipo de descuento, oferta y rebaja, aunque es preciso detallar también que, una vez adquiridos y no canjeados, no generarán derecho a devolución.
El presidente de la Cámara de Comercio ha explicado que ya está abierto el plazo para que todos los establecimientos que así lo deseen se adhieran a esta campaña. Además, se ha remitido un correo a todos los que participaron en las anteriores ediciones, que se pueden sumar a la de este año sólo con su CIF o el DNI del titular, ya que el resto de los datos están archivados.
Del mismo momo, Vega anunció que esta nueva edición de los bonos al consumo llega con la novedosa posibilidad de pagar mediante bizum, aunque siempre tramitándose a través de la página web de la Cámara de Comercio, desde donde se pueden imprimir o descargar los bonos. En todo caso, el alcalde avanzó que se está trabajando para que en próximas campañas –ambas partes mostraron su conformidad a que la iniciativa se siga manteniendo en el futuro– se puedan comprar directamente a través de una aplicación móvil.
Otra de las claves de esta campaña es que se establece un límite máximo para el canje de bonos en cada uno de los establecimientos, que en ningún caso pueden tener más de diez trabajadores. Dicho límite es de 30.000 euros en el caso del comercio y de 15.000 euros en bares y restaurantes. Una vez alcanzada dicha cantidad, ya no podrán seguir admitiendo y canjeando bonos y serán eliminados por tanto del listado actualizado de establecimientos adheridos.
Haciendo memoria, Diez aseguró que la nueva edición de los bonos al consumo llega después del "enorme éxito" de las cuatro anteriores, en las que el Ayuntamiento aportó 1.350.000 euros para ayudar a las familias y poner en circulación 5,4 millones de euros con el fin de dinamizar el pequeño comercio y la hostelería de la capital leonesa.
Mientras, Vega se comprometió a seguir mejorando la gestión de los bonos e hizo un llamamiento a los comercios a la hora de promocionarlos entre los clientes que aún no los conozcan. Además, el presidente de la Cámara de Comercio recordó que León fue "pionera" en la puesta en marcha de esta iniciativa, que "ahora se quiere vender como novedosa" en otras ciudades cercanas. "Está genial que nos imiten, pero llevamos cinco ediciones en León capital y nosotros hemos impulsado otras cinco en Ponferrada y Bembibre".
Tanto Vega como Diez quisieron agradecer el apoyo de las entidades que participan en la campaña (Abanca, Unicaja, Banco Sabadell e Ibercaja), así como a la empresa Pronconsi, que ha desarrollado los programas informáticos.