No se facilitan cifras absolutas, pero sí la conclusión de que el número de solicitudes para la cancelación de antecedentes policiales ha experimentado un ligero incremento en la provincia de León. Según la información facilitada a este periódico por el Cuerpo de la Policía Nacional a través de la Subdelegación del Gobierno en León, las personas que piden la cancelación de antecedentes policiales «son aquellas que no tienen excesivos problemas judiciales, siendo en muchas ocasiones para acceder a diversos trabajos relacionados con menores».
Acerca de los antecedentes que a cancelar, sostienen que el perfil es muy variado, aunque sobresalen los relacionados con delitos relativos al patrimonio y la violencia de género.
Si una persona ha sido detenida en alguna ocasión, o citado para declarar como investigada en un Juzgado de Instrucción, o incluso si le han puesto alguna multa (especialmente si ha sido por una infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana), probablemente tenga antecedentes policiales. Los antecedentes policiales desfavorables derivan de los hechos tipificados en el vigente Código Penal como delitos o faltas o de aquellos otros de carácter administrativo que han llevado, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la instrucción de diligencias y su posterior remisión a las Autoridades Judiciales o Administrativas.
En el caso de que el incidente diera lugar a un proceso penal que tuviera como resultado una condena, antes que los policiales habrá que solicitar la cancelación de los antecedentes penales, si es que ha transcurrido el tiempo de prescripción (entre seis meses y diez años, según la gravedad de la pena).
De acuerdo a las explicaciones del Cuerpo Nacional de Policía de León, la cancelación de los antecedentes policiales básicamente se divide en dos partes. Por un lado puede presentar la solicitud el interesado o persona autorizada, que tendrá que cumplimentar un impreso que se remite a la correspondiente oficina en Madrid.
En un plazo aproximado de diez días se suele recibir la contestación a dicha solicitud en la dependencia policial, así como vía postal en el domicilio de notificación señalado por el interesado, informando que dicha respuesta ha sido enviada a la dependencia policial para que pase a recogerla. Las respuestas a dicha solicitud suelen ser dos: que dicha persona carece de antecedentes policiales, con lo cual se entrega la comunicación al peticionario finalizando así este proceso, o que su solicitud dé lugar a la apertura del correspondiente expediente administrativo pasando a una nueva fase.
Por otra parte, cuando además de antecedentes policiales el interesado tenga también antecedentes penales, tendrá que cumplimentar la oportuna solicitud y aportar certificaciones judiciales o copias compulsadas de las mismas, donde se acredite la firmeza de las resoluciones y la finalización de los procedimientos respecto al antecedente o antecedentes que se desean cancelar.
Aparte de realizar dichos trámites en dependencias de la Policía Nacional, pueden solicitarse a través de la página de internet policia.es, donde se descargan los impresos de solicitudes y se envían por correo convencional, así como a través de los registros públicos administrativos.
Los antecedentes en otros cuerpos policiales (GuardiaCivil) se deben cancelar por los mismos cuerpos en los que figuren esos antecedentes.
Borrar el pasado para acceder a un empleo
La solicitudes de cancelación de antecedentes policiales registran un ligero incremento y sobresalen las relacionadas con delitos relativos al patrimonio y la violencia de género
23/03/2019
Actualizado a
13/09/2019
Lo más leído