La brisca sostenible se juega en Murias de Paredes

El municipio ha desarrollado un proyecto piloto para concienciar sobre la Agenda 2030

05/09/2024
 Actualizado a 05/09/2024
Un grupo de mujeres jugando a la brisca de los ODS en Murias de Paredes. | L.N.C.
Un grupo de mujeres jugando a la brisca de los ODS en Murias de Paredes. | L.N.C.

Entre la Agenda 2030 y los ODS “anda el juego” en el municipio de Murias de Paredes. El Ayuntamiento de Murias de Paredes está acercado la Agenda 2030 a sus habitantes mediante Campeonatos de Brisca en las localidades del municipio, para concienciar a la población de un modo lúdico y cercano sobre la importancia de aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el modo en el que pueden realizar sus contribuciones personales en el día a día y aplicarlos en su vida cotidiana.

Los Campeonatos de Brisca en diferentes localidades del municipio, con un detalle para los participantes y premios para los ganadores, además de café con dulces a mitad de la tarde, están teniendo mucho éxito entre los participantes. Una actividad lúdica y divulgativa para la población adulta del municipio que está enmarcada dentro del Proyecto piloto de eficiencia energética: experiencia ambiental en el medio rural de acuerdo con la Agenda 2030 (Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna), subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Las barajas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se han elaborado para estos campeonatos constan de 40 cartas, al igual que la baraja española, pero con cuatro palos diferentes: un libro, una gota de agua, una casa con un rayo y el símbolo de reciclar. Las reglas del juego son iguales a las de la brisca normal pero aquí cada carta representa una meta de los ODS relacionado con el símbolo de cada palo. En el caso del libro se hace referencia a la educación de calidad, la reducción de las desigualdades o la igualdad de género; la gota de agua representa, entre otros objetivos, la protección de los ecosistemas marinos, la vida submarina, el ahorro de recursos hídricos y la acción por el clima; la casa con un rayo hace referencia a objetivos como el ahorro energético y las energías renovables y las cartas con el símbolo del reciclaje incluyen objetivos como lograr comunidades sostenibles, una producción y un consumo responsable o la protección de los ecosistemas terrestres.

Mari Carmen Mallo, alcaldesa del Ayuntamiento de Murias de Paredes, ha indicado que este tipo de actividades que se están desarrollando pretenden hacer partícipes a todos nuestros vecinos y vecinas de los ODS y acercar a las personas la Agenda 2030, que de otro modo les puede sonar como algo más lejano. “Pero en cambio, conceptos como reciclaje, cuidado del medio ambiente, ahorro de energía o el respeto por la diversidad forman parte de lo cotidiano, al igual que el hábito de jugar a las cartas y hacer comunidad. Y sin duda, jugar juntos es una excelente forma para que los valores y aprendizajes calen de manera profunda”, explicó Mallo, quien también ha manifestado que “todos y todas podemos realizar pequeñas contribuciones personales en el día a día para llegar a cumplir las metas y objetivos para el 2030 y, en este sentido, la divulgación y el conocimiento son fundamentales”.

Laura Pinillas González, coordinadora técnica de este Proyecto piloto de eficiencia energética, ha incidido en los beneficios de comunicar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante los campeonatos de brisca, dado que “jugar a las cartas es una actividad frecuente de la población del municipio y la brisca es uno de los juegos más extendidos entre los vecinos y vecinas, por ese motivo se ha elegido esta vía lúdica y cercana para difundir los ODS”. Además, Pinillas ha añadido que estas acciones, con una comunicación en términos comprensibles a la ciudadanía, hacen que se involucren de una manera más consciente y participativa en la construcción de un mundo más justo, solidario y sostenible.

A través de acciones como los Campeonatos de Brisca, el Ayuntamiento de Murias de Paredes fomenta la comunicación transparente, ética y basada en hechos, que contribuya también a combatir la desinformación y a promover valores positivos como la diversidad, la igualdad y la empatía. De esta manera, trabajando a través del juego el contenido de la Agenda 2030, el consistorio está concienciando a su población de una forma atractiva y dinámica.

Archivado en
Lo más leído