Alrededor de Murias de Paredes se encuentra el que sin lugar a dudas es el abedular más importante de toda Europa, un espectáculo en todos los sentidos y en todas las épocas del año que se ha convertido en la joya del patrimonio natural del municipio de Murias de Paredes en particular y de toda la comarca de Omaña en general.
Son muchos y obvios los beneficios que se pueden encontrar en contar con una abedular de estas características, pero los hay que pueden sorprender a cualquiera. Es el caso de los secretos que desubrieron los participantes en el taller que este miércoles se celebró en la Casona de Murias de Paredes y que llevó por título ‘Etnobotánica y abedules’. Fue un taller de cosmética con savia de abedul, en el que se desvelaron algunas de las características de esta sustancia y los numerosos beneficios que puede tener para la salud.
Convertido en un calecho, como no podía ser de otra manera tratándose de Omaña, el taller sirvió también como carta de presentación del proyecto Somos Agua II, que explicaron el trabajo que se realiza para la extraccción de la savia de los abedules, y contó además con la participación María Pilar Pérez Gutiérrez, de Albalab para completar la exposición.