Bruselas anuncia un nueva ayuda de 500 millones para hacer frente a la crisis del sector lácteo

De los 350 millones para pequeñas explotaciones, España recibirá 14,6 millones de euros, el séptimo país al que más fondos llegarán

L.N.C.
18/07/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Habrá 150 millones destinados a reducir la producción. | MAURICIO PEÑA
Habrá 150 millones destinados a reducir la producción. | MAURICIO PEÑA
La Comisión Europea confirmó este lunes un nuevo paquete financiero de 500 millones de euros de ayuda al sector lácteo tras la crisis que sufre desde hace más de un año. Entre las ayudas, destacan 150 millones específicos para reducir la producción y 350, como ayudas específicas para las pequeñas explotaciones ganaderas más expuestas a la volatilidad del mercado.

El Comisario de Agricultura, Phil Hogan, notificó a los ministros del sector, reunidos en Bruselas, un nuevo paquete de 500 millones “más enfocado en el equilibrio del mercado”. “Con el paquete financiero adoptado el año pasado, la Comisión ha utilizado ya todas las herramientas posibles”, ha explicado el comisario. Entre las medidas tomadas hasta ahora, está la activación del articulo 222 de la Organización Común de los Mercados Agrícolas (OCM), una medida insólita, que tiene el objetivo que los propios productores puedan reducir la oferta de su producto para equilibrar la oferta y la demanda.

Los 500 millones del nuevo paquete financiero estarán desglosados en dos partes. Primero, 150 millones enfocados en la reducción de la producción de 1,4 millones de toneladas, de aquí a finales de año. Pese a que se ha activado el artículo 222, muchos países rechazaban que la medida fuera voluntaria, ya que temían que algunos países al no reducir su producción de leche, se posicionarían mejor en el mercado que otros.

El Ejecutivo comunitario cree que con una ayuda financiera ayudarán a que todos los Estados se comprometan por igual a una reducción de la producción. La nueva legislación para que se pueda poner en marcha esta nueva medida, se espera que pueda aprobarse a mediados de septiembre.

Sin embargo, el comisario subrayó que es importante también ayudar a los pequeños ganaderos, los más expuestos ante una crisis del sector. Por ello, gran parte de la ayuda, 350 millones de euros, estarán destinados a ayudar a las pequeñas explotaciones, que son “las que se encuentran con más dificultades”, como ha señalado Hogan, y medidas de “gestión” del sector, en que serán los propios Estados miembros los que tendrán que escoger qué medidas específicas querrán acogerse.

Así, los países deberán notificar en “las próximas semanas” qué medidas concretas querrán escoger, entre las que destacan ayudas específicas a las pequeñas explotaciones o proyectos de cooperación. De los 350 millones, España recibirá 14,6 millones de euros, el séptimo país que más recibirá.

El comisario Phil Hogan cumple así su promesa de hace casi un mes en que apoyaría al sector con más medidas, pese a que lamentó que hasta hace poco, todos los estados no habían utilizado el primer paquete de ayuda financiera anunciado en septiembre. Sin embargo, las dificultades del sector han continuado, y muchos países entre los que destacan España, Francia y Portugal, siempre habían pedido mayores ayudas financieras. Con el paquete de septiembre y el presentado ayer ya suman 1.000 millones de euros de ayuda específica para el sector lácteo que podría entrar en vigor tras el verano, con el visto bueno de la Eurocámara, informa Ical.
Lo más leído