Ni ser un destino asequible, ni la tradición histórica y ni siquiera la Catedral. Los turistas que llegan a León lo hacen, por abrumadora mayoría, por su gastronomía. Esta es una de las muchas conclusiones que se pueden extraer del estudio ‘Aproximación a la realidad turística de la ciudad de León 2024’, presentado este viernes por la Universidad de León (ULE) y el Ayuntamiento de León.
El informe elaborado por la ULE, en colaboración con las universidades de Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria, apunta a que un 94,3 por ciento de quienes visitan la capital leonesa lo hacen atraídos por el 'buen comer' de esta tierra. En base a las casi 400 encuestas realizadas también se demuestra el alto interés de los turistas por la riqueza histórica y monumental (60,6 por ciento) y por profundizar los conocimientos sobre el patrimonio leonés (43,2 por ciento). En cuanto a las motivaciones, cuatro de cada cinco también viajan a León por su buena reputación y por sus “precios asequibles”.
Nuria González, rectora de la ULE; José Antonio Diez, alcalde del Ayuntamiento de León; Mercedes Escudero, concejala de Educación, Turismo e Igualdad de la capital; José Ángel Miguel Dávila, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y el profesor Ramón Rueda, como responsable principal del estudio, han sido los encargados de presentar los resultados del informe en un acto celebrado en El Albéitar. Tal y como han explicado los responsables del Campus de Vegazana, el mismo equipo de investigadores ya preparan un nuevo trabajo sobre el impacto turístico del Camino de Santiago en la provincia y otro del Purple Weekend.
Auge del turismo congresual
A la espera de los resultados de ese estudio sobre el Camino de Santiago, ‘Aproximación a la realidad turística de la ciudad de León 2024’ ya apunta a que el turismo vinculado a la vía jacobea ya se ha visto superado por otros más en auge. Es el caso de las despedidas de solteros o las visitas vinculadas a eventos culturales. También el turismo congresual, ya que, como ha apuntado Diez, “una de cada cinco personas vienen por eventos a León”.
Desde el Ayuntamiento también se ha confirmado que los resultados de este estudio se emplearán en la toma de decisiones, para basar estas “en datos y no en conjeturas”. “El estudio analiza las dinámicas del turismo, pero también plantea retos y oportunidades a futuro”, ha añadido la rectora.
En cuanto al decano de Económicas y Empresariales también ha destacado unas “conclusiones muy valiosas” que, ahora, se ponen al servicio de las empresas. Dávila también ha adelantado que la ULE acogerá durante la semana que viene dos seminarios vinculados al turismo en la provincia de León, uno sobre sostenibilidad y digitalización y otro de gastronomía.
El perfil del visitante
Ramón Rueda también ha explicado algunas de las características que definen al visitante que se acerca a conocer la ciudad de León. En este sentido, hay un predominio de un turista joven, entre 18 y 29 años, y de clase media, con ingresos mensuales entre los 1.000 y los 2.000 euros. El viajero que llega a León es principalmente de interior, muy vinculado a la comunidad autónoma, que habitualmente lo hace por primera vez (43,5 por ciento de las veces) y con una estancia media de entre tres y siete días.
También se puede concluir, según ha expuesto el profesor Rueda, que se trata de un turista satisfecho que puntúa su estancia en León con un notable alto. Concretamente, un 8,64 que se eleva hasta el 9,13 a la hora de valorar la experiencia turística en general. Nueve de cada diez visitantes recomendarían a sus círculos más próximos que también conozcan la capital leonesa.
A este respecto, empleando el Método Eco-Extended Fuzzy Apostle, se obtienen que tres de cada cuatro turistas que llegan a León se convierten en “apóstoles”, siendo turistas “muy satisfechos, leales” y con capacidad para influir. “Es un sector turístico próspero, dinámico, de largo recorrido y con muchas cosas por hacer”, ha concluido Rueda.
Los deberes
Entre ese trabajo por hacer se encuentra, a juicio del profesor Rueda, la necesidad de “mejorar la oferta turística” de la Catedral. Aunque es indiscutiblemente el monumento más visitado, un 98,2 por ciento de los visitantes se acercan a conocerlo, la Pulchra Leonina es una de esas “barreras para ser apóstol” que se encuentran los turistas. El impulsor del estudio, en un trabajo conjunto con Marcos Riesco, aboga por “impulsar la visita más allá del audífono”.
Entre los deberes también se encuentra la falta de información turística, siendo necesario “intentar corregir y mejorar el acceso” a la misma. Otras barreras detectadas por el informe, de lo más heterogéneas, se encontrarían en aquellos que llegan en avión, los estudiantes y en la “baja satisfacción” de quienes llegan procedentes de Aragón y Galicia.