Boñar celebra estos días las fiestas en honor a San Roque y, sin duda, las mayores expectativas estaban puestas sobre la carrera de burros o "burrada" que sigue siendo uno de los actos que más público atrae. Con ua pequeña demora sobre el horario de salida, se presentaron este viernes por la mañana siete pollinos para dar las dos vueltas de rigor de la plaza del Negrillón.
Fue una carrera muy floja, ya que en el puerto 'La cuesta de Blas' los jinetes y animadores de las peñas eran los que tenían que empujar al pollino porque una mayoría presentaban, como decía un espectador, "cierta flojedad", mientras que otro aseguraba que "están muy bajos de forma porque ahora no trabajan como antes y sólo son adornos".
Tras finalizar la carrera se proclamo campeón Excelso de la cuadra de 'La Emboscada' montado por Paola, en segundo lugar Rodrigo de la cuadra 'Hijoputismo', y en tercer lugar Higadín, montado por Arlen de la cuadra D.B.P 'De Bar en Peor'.
Previamente, desde las 11:30 horas, se celebró un corro de lucha de base, y media hora más tarde tuvo lugar el traslado del santo desde su ermita hasta la parroquia.
Además, el jueves fue el día de las peñas, con presencia de cerca de una veintena, alguna de ellas llegadas desde País Vasco, que finalizaron ya entrada la noche en la plaza del Negrillón con la Pacharanga Round, tras una concentración en las praderas del parque municipal de El Soto.
También se celebró la XXXVII Exhibición-Exposición Canina de razas puras, y el tradicional corro de lucha leonesa de la liga de verano. Ya por la noche, actuó la orquesta Costa Verde. Uno de los actos más atractivos para la jornada de este sábado será el desfile de carrozas con premios en metálico para todos los participantes.