Cabañas Raras estrenará un tanatorio para mascotas en la primavera de 2017

Bierzoo inicia las obras de las nuevas dependencias en el Polígono Industrial en septiembre

Mar Iglesias
26/08/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Proyecto de la nueva empresa se ubicará en el Polígono Industrial de Cabañas Raras.
Proyecto de la nueva empresa se ubicará en el Polígono Industrial de Cabañas Raras.
La necesidad de encontrar un sitio en el que dar el adiós a las mascotas caseras y gestionar sus restos fue lo que movió a la gerente de la Clínica Veterinaria Bierzoo, Lidia Blanco, a idear un servicio que faltaba en la comarca, un tanatorio crematorio de mascotas «nos lo pedían nuestros clientes y hace dos años empezamos a darle forma». «Cuando nuestra mascota, como ser querido para nosotros que es, llega a su final, te encuentras que no sabes qué hacer con él», dice «de ahí este proyecto». La memoria comenzó a gestarse, ubicando las nuevas dependencias en una parcela perteneciente a los terrenos del Polígono Industrial de Cabañas Raras. Es la parcela 97 de la segunda fase del Polígono.

Mil quinientos metros cuadrados, que contendrán una nave de 450 metros en la que se situará el crematorio y el tanatorio. Blanco explica que el centro contará con dos salas velatorio «que tendrán un cristal desde el que los propietarios podrán ver a sus mascotas», explica. Las instalaciones se completan con una recepción, unas dependencias de almacenaje y el horno crematorio, con 90 kilos de capacidad y tecnologías avanzadas en este sector.
Las obras de las nuevas instalaciones comenzarán en el mes de septiembre, después de que rematen los últimos trámites burocráticos.

Blanco asegura que ya ha pasado la peor parte, que era la de conseguir todas las licencias ambientales y urbanísticas para comenzar a dar forma a este servicio, que tiene un plazo de ejecución de entre 4 y 6 meses y que podría abrir sus puertas en primavera de 2017, si todo va según lo previsto inicialmente. Las nuevas dependencias tendrán un logotipo  y un nombre independiente al de la clínica raíz, aunque aún está por oficializar.
La inversión global del proyecto alcanza los 350.000 euros, y cuenta con una subvención de los Fondos Miner de entre un 23 y un 25%.
El nuevo tanatorio pretende dar servicio a todo el Bierzo, pero también a las comarcas cercanas de Valdeorras, Laciana o incluso Astorga.

La idea es proporcionar un servicio de recogida refrigerado desde el que el usuario escogerá entre dos opciones, la incineración colectiva o la individual. Explica Blanco que la primera es más económica y se realizará al completar la máxima capacidad del horno. Los restos de los animales serán gestionados por la propia empresa con posterioridad que incluso se encargará de dar de baja los microchips que tengan colocados las mascotas, como marca la normativa. La segunda opción, la incineración individual será más cara, aunque los precios están por concretar«pero se establecerán por kilos del animal». En esta opción, los restos de la mascota serán reportados a los propietarios para que los gestionen como consideren conveniente. El nuevo servicio está abierto para cualquier tipo de mascotas «tanto perros como gatos o cualquier otro tipo»,  siempre y cuando no supere la capacidad del crematorio, dice Blanco.
Con este servicio innovador, Bierzoo, empresa veterinaria con su sede principal en Cacabelos, aunque también tiene subsedes en Ponferrada, Villafranca o Toreno, dentro del ámbito comarcal, quiere cerrar su negocio de servicio a las mascotas, desde la clínica en inicio, durante la vida del animal, hasta el acompañamiento final del mismo.La empresa lleva afincada en la comarca desde 2002, año en el que abrió la sede central y desde la que ha crecido estos 14 años.
Lo más leído