Camino Cabañas tomaba posesión por segunda vez como alcaldesa de San Andrés del Rabanedo el 15 de junio de 2019. Ya lo había hecho el 15 de octubre de 2018 como consecuencia de la salida de María Eugenia Gancedo como consecuencia de la Operación Enredadera, de la que finalmente quedó totalmente exculpada.
La regidora socialista mantenía el bastón de mando gracias a las abstenciones de UPL, Izquierda Unida y Podemos, que permitían de esta manera gobernar en solitario a la lista más votada en las elecciones del 26 de mayo de 2019.
Y lo cierto es que ese escenario podría repetirse en apenas mes y medio, puesto que el sondeo elaborado por SyM Consulting para La Nueva Crónica establece que el PSOE volvería a imponerse en las urnas el 28 de mayo y mantendría los ocho concejales con los que cuenta en la actualidad atendiendo a los datos de intención directa de voto, aunque estaría muy lejos de la mayoría absoluta, que se sitúa en once.
Concretamente, la lista encabezada por Camino Cabañas se haría con 5.376 votos, casi un 31% de los emitidos en el tercer municipio de la provincia en unos comicios donde la participación se aproximaría al 72% con un censo de 21.643 electores (dato de septiembre de 2022).
El segundo gran titular que deja el sondeo (que se llevó a cabo entre los días 14 y 19 de marzo a través de 647 encuestas telefónicas asistidas por ordenador y realizadas de manera aleatoria y estratificada por sexo y edad) es que Vox conseguiría situarse como segunda fuerza política en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y pasaría de uno a cinco concejales tras obtener el 28-M más de un 22% de los votos (3.852). La candidatura que encabeza Fernando Prieto Olite absorbería por tanto el voto de Ciudadanos, que perdería sus tres concejales y se quedaría sin representación, e incluso arañaría otro al PP, que de la mano de Noelia Álvarez quedaría relegado al tercer puesto con cuatro ediles (ahora tiene cinco) y poco más del 18% de los votos (3.139).
Y hasta aquí los cambios en el escenario político de San Andrés del Rabanedo que llegarían tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, puesto que el sondeo pronostica que UPL, Izquierda Unida y Podemos mantendrían su actual representación.
Concretamente, la encuesta elaborada por SyM Consulting para La Nueva Crónica establece que los leonesistas, que apuestan ahora por la renovación y sitúan por primera vez a Ana María Fernández Caurel, revalidarían sus dos representantes en el principal municipio del área metropolitana con un 9,35% de los votos (1.623).
Mientras, Izquierda Unida se situaría como quinta fuerza política en intención de voto con un 6,62% y un total de 1.149 apoyos, lo que le valdría para mantener el escaño de su candidata, Laura Fernández.
Finalmente, el plenario de San Andrés del Rabanedo se completaría con un representante de Podemos, que obtendría un apoyo del 5,77% y un millar de votos en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
Con el escenario que dibuja la encuesta, la opción más factible tras las elecciones municipales pasaría por la reelección de Camino Cabañas como alcaldesa como candidata de la lista más votada, puesto que para alcanzar los once ediles en los que está fijada la mayoría absoluta necesitaría un pacto con la UPL y con al menos uno de los partidos que se sitúan a la izquierda del PSOE.
Y lo cierto es que menos probable parece aún que UPL se fuera a sumar a un pacto entre PP y Vox (que sumarían diez concejales en el abanico más amplio que refleja la asignación de escaños de la encuesta). Cabe destacar que esta sería –siempre según la encuesta– la única opción que serviría para arrebatar a Cabañas el bastón de mando en San Andrés del Rabanedo, pero los leonesistas ya han dejado claro estos meses su nula predisposición a llegar a acuerdo alguno con la formación que a nivel nacional dirige Santiago Abascal.
Al margen de la intención directa de voto y de la asignación de concejales (la encuesta da al PSOE una horquilla de 7 u 8 para el PSOE y de 5 o 6 para Vox, aunque esto no variaría el juego de mayorías), es preciso tener en cuenta otros datos relevantes. Casi la mitad de los vecinos de San Andrés del Rabanedo (49,2%) manifiestan que votarán al mismo partido que hace cuatro años, mientras que un 29,5% reconocen que variarán de opción política en las municipales.
Finalmente, hay un 21,3% de los vecinos encuestados que se muestran indecisos y no fijan una posición concreta ante la inminente cita con las urnas.
En cuanto a los datos disgregados por sexos, un 52,7% de los hombres mantendría su voto, dato que cae a un 46,1% en el caso de las vecinas de San Andrés del Rabanedo. Son más por tanto las mujeres que cambiarán su opción (31,8%), mientras que en el caso de los hombres el sondeo establece un 26,8%. Y también son más las mujeres indecisas (22,1%) que los hombres (20,5%).
Y en cuanto a la edad, es la franja de 45 a 64 años la que se muestra más reacia a cambiar de siglas el próximo 28 de mayo (65%), mientras que la que más renovación experimentaría sería la de 60 a 44 años, en la que un 41,7% de los encuestados asegura que votará a un partido diferente al de 2019.
Cabañas repite victoria y Vox desbanca al PP como segunda fuerza en San Andrés
Una encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica pronostica un descenso del PP y la desaparición de Ciudadanos, aunque hay todavía un 21,3% de votantes indecisos
10/04/2023
Actualizado a
10/04/2023
Lo más leído