La sede leonesa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), inaugurada hace algo más de un año tras su traslado, recibió este jueves al presidente de la asociación nacional y de la Fundación Científica de la AECC, Ramón Reyes, reelegido por segunda vez en junio de este año. «Este espacio es la casa de todos», introdujo, alabando la actividad de la entidad en la provincia.
«Todo el mundo conoce la AECC, pero muy pocos son conscientes de los servicios que prestamos gratuitamente», continuó, agradeciendo la labor de los 8.000 socios de la AECC en León y de sus 220 voluntarios, pues –en palabras de Reyes– «lo más sagrado que tiene el ser humano es el tiempo y dar ese tiempo en forma de ayuda a los pacientes de cáncer y a sus familiares es algo que hay que agradecer enormemente».
Incidencia en la provincia
El presidente quiso hacer hincapié en el cáncer como la primera causa de muerte en España. «Hoy, cuando acabemos este acto, habrá 10 personas nuevas que han sido diagnosticadas de cáncer», señaló, poniendo de relieve la tendencia al alza de los últimos tiempos en el número de diagnósticos. Algo que Reyes atribuye, en parte, al incremento de la edad de la población, aunque destaca igualmente el aumento de casos en menores de 50 años; franja para la que los diagnósticos han crecido un 80 por ciento desde los años noventa.
«Nadie tiene una explicación completa de qué es lo que está pasando», relató: «Se habla de estilos de vida, se habla de medio ambiente, de microplásticos… Hay un montón de razones por la que esto se está produciendo, pero tenemos que estar ahí todos». Aun así, «la buena noticia es que va subiendo la supervivencia», que alcanza ya el 60 por ciento a nivel global, siendo de hasta el 95 por ciento en algunos tipos, como el de mama, el de próstata y el melanoma.
En León, el cáncer de próstata es el más diagnosticado entre la población masculina, mientras que el de mama encabeza la lista en el caso de las mujeres. En cómputo general, el cáncer de colón es el de mayor incidencia entre leoneses y leonesas. En términos de mortalidad, el de pulmón se mantiene a la cabeza, con una tasa «superior a la de los tres cánceres de mayor prevalencia juntos».
Plan estratégico
Acompañado del presidente de la AECC en León, Estanislao de Luis Cabaluig, Reyes desglosó los ejes centrales del nuevo plan estratégico de la asociación, basados en la humanización, el cuidado de los pacientes y la prevención, poniendo especial relevancia en el tabaquismo, sobre todo, entre los jóvenes españoles. «En España, fuma el 22 por ciento de la población, pero en jóvenes asciende hasta el 33 por ciento», explicó, achacándolo a la proliferación de cigarrillos electrónicos: «Uno de cada 4 menores de 17 años ha vapeado». El ponente no se olvidó de resaltar la importancia de los cribados en la prevención de la enfermedad. «Todos aquellos cánceres para los que tengamos procedimientos de detección temprana, tenemos que implantarlos en la sociedad», expresó: «Actualmente hay tres: mama, colon y cérvix».
La investigación no se queda atrás entre los planes de la asociación, que ha invertido 130 millones de euros en más de 600 proyectos actuales, auspiciados en el trabajo de 1.500 investigadores. «Queremos alcanzar el 70 por ciento de supervivencia para 2030», apuntó el presidente. Desde las 16 delegaciones provinciales y las 6 juntas locales con las que cuenta AECC en León, igual que desde el resto de enclaves en la geografía nacional, sus integrantes velan por el apoyo a pacientes y familiares y por llegar allí donde no pueden hacerlo las instituciones.
«En la investigación, nos centramos en abordar cánceres que tienen el índice de supervivencia por debajo del 30 por ciento», señaló el presidente nacional, haciendo mención de la Ayuda Reto AECC 70%, destinada a aquellos casos de peor previsión. «Acabamos de adjudicar dos proyectos de 10 millones cada uno para la investigación en pulmón e hígado», afirmó Reyes, que zanjó sus declaraciones de forma contundente: «¿Cómo se aborda el cáncer con éxito? Reduciendo el número de casos y aumentando la supervivencia».