La Cámara de Comercio ha presentado este lunes un informe sobre la imagen que ofrecen las tiendas de León a sus consumidores. Elaborado por la profesora universitaria Carmen Rodríguez Santos a través de 250 encuestas con formato presencial y online, el informe pretende servir como base a la hora de diseñar estrategias de marca y definir los aspectos a potenciar y a mejorar por parte de cada uno de los comercios.
Y el denominador común de esas estrategias ha de ser “tratar al consumidor como persona y no como consumidor” y “vender no sólo productos, sino también experiencias”. “Es necesario que creen una identidad de marca más allá del nombre o el logotipo y apostando por los valores y la personalidad. Y por eso no somos leales a las marcas, porque no vemos su personalidad, pero la tienen. Solo tienen que comunicarla mejor”, ha explicado la autora del informe.
En todo caso, los leoneses apuestan por seguir yendo a las tiendas por cuestiones como “la confianza, el trato personalizado y profesional o la variedad. Rodríguez Santos ha detallado que, aunque el dato varía mucho en función del tipo de comercio y del producto, las ventas online de los comercios tradicionales han crecido un 20%, pero ha agregado que esto no ha repercutido en las que registran en sus tiendas físicas.
El estudio refleja además que sólo uno de cada diez leoneses hace todas sus compras sin recurrir a las páginas web, que en la mayoría de los casos siguen viéndose como “escaparate” para luego atraer a la clientela a las tiendas. “La web te permite enganchar al consumidor las 24 horas del día y quizá hagan una compra, pero luego pueden ir a la tienda a conocer otros productos o si tienen algún problema”, ha detallado la profesora de la Universidad de León.
En la presentación del informe han participado además el vicesecretario general de la Cámara de Comercio, Javier Sanz, y el responsable del sector en la entidad, José Manuel Alonso.