Han tenido que pasar siete años y un mes para que las obras del AVE culminen y este martes pueda entrar en la nueva estación de trenes de León el primer ferrocarril de Alta Velocidad de la historia. No ha sido fácil el camino hasta llegar a esta trascendental semana, porque han sido muchos los retrasos y las polémicas en esta larga espera, pero lo más elevado sin duda ha sido la inversión.
Y es que para la construcción y puesta en marcha de la nueva línea de AVE que conecta desde mañana Valladolid con León se han invertido un total de 1.620 millones. Es la cifra que ha costado ejecutar 166,1 kilómetros de vías, 84,4 de ellos sin desdoblar, lo que arroja la mareante cantidad de 9,75 millones de euros por cada kilómetro.
El hito de estar en Madrid en menos de dos horas bien vale esta inversión. Así lo pensaba primero el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y lo confirmó después el de Mariano Rajoy. Por este motivo, no faltará a la cita el presidente, que viajará desde la capital de España en el AVE inaugural que partirá a las 9:30 horas de la estación de Chamartín y llegará minutos antes de las 12 del mediodía a León.
Antes, habrá una parada en la estación de Palencia, donde se descubrirá una placa conmemorativa de esta histórica demanda tanto en la capital palentina como en la leonesa, donde el presidente del Gobierno permanecerá una hora, hasta las 13 horas, cuando parta de nuevo hacia Madrid.
En estos siete años de obras se ha especulado mucho con la fórmula para que el tren entre en la capital, si con un soterrado total tal y como al principio se había planificado o volviendo a atravesar la ciudad. Al final la solución será intermedia, ya que las vías sólo irán bajo tierra hasta San Andrés, pero eso será más adelante, puesto que por ahora el AVE llegará a la estación y para salir de la ciudad tendrá que volver unos metros sobre su propio camino en lo que ya se conoce como el fondo de saco.
Mientras se espera a que se soterre en un nuevo plan que no tiene fechas aún para su desarrollo, los trenes de la Alta Velocidad Española tardarán por ahora más de dos horas para cubrir el trayecto entre Madrid y León. Aunque el objetivo es que la nueva conexión del AVE tarde una hora y 45 minutos, hasta que no esté ultimado el sistema de control del tráfico los trenes no alcanzarán los 350 kilómetros por hora que conviertan al ferrocarril en uno de los más rápidos de Europa.
Cada kilómetro de la línea del AVE ha costado 9,75 millones
El AVE llega este martes a León por primera vez en su historia a las 11:55 horas, con Mariano Rajoy al frente de la comitiva, tras su paso por la capital palentina
28/09/2015
Actualizado a
08/09/2019
Lo más leído