Como cada año, la Navidad suele ser sinónimo de ilusión, sobre todo para los más pequeños, aunque también puede serlo de nostalgia por los seres queridos que ya no están con nosotros. En todo caso, lo que sí parece claro es que son muy pocos los leoneses que no ven estas fechas como sinónimo de tener que echar mano a la cartera y hacer importantes equilibrios para cuadrar las cuentas domésticas.
Es sin duda una época para comer más de la cuenta y hacer regalos a quienes nos rodean. Y es por eso buen momento para analizar el estudio que acaba de hacer público la Asociación Española de Consumidores (Asescon) sobre la previsión de gasto durante las navidades. En el caso concreto de la provincia de León, el sondeo contempla un gasto medio de 1.082 euros, lo que supone un incremento del 8,7% en comparación con los 995 euros del pasado año.
Es preciso destacar en todo caso que se trata de un sondeo sobre la previsión de gasto y no sobre el desembolso real que finalmente vayan a hacer los consumidores leoneses, puesto que por lo general, al terminar las fiestas, la cantidad suele ser mayor por la invasión del espíritu navideño y los imprevistos a la hora de organizar comidas y cenas o de comprar los regalos.
El desglose
A mayores del dato general, el desglose de los principales gastos navideños que aparece en el estudio de la Asociación Española de Consumidores deja un desembolso de 276 euros en alimentación (cantidad similar a la del pasado año) y de 120 euros en décimos de Lotería de Navidad o del Niño (20 más que en el informe anterior). El ocio y la diversión –aquí se incluyen cenas fuera de casa, salidas nocturnas y espectáculos– cuenta con un presupuesto de 210 euros por cada leonés, 15 más que en 2023, mientras que la cantidad reservada para la compra de juguetes se sitúa en 190 euros (25 más que en la previsión del año pasado). El listado se completa con los 196 euros que cada vecino de la provincia reserva para regalos (18 más que en el anterior estudio) y los 90 euros para otros gastos (en este capítulo están adornos, consumo de telefonía, calefacción y viajes).
Ya a nivel nacional, cabe destacar que la previsión es muy similar a la de la provincia de León, ya que se sitúa en una media de 1.081,15 euros. A mayores de este dato, la Asociación Española de Consumidores también ha consultado si influye la situación económica actual en las decisiones de compra reflejando el dato del 98% que indica que sí.
Por otro lado, y relacionado con esto, un 98% indica que este año la Navidad será más cara para los consumidores que en años anteriores.
En cuanto a los canales de compra un 40% hará sus compras a través de los comercios físicos y un 60% las realizará a través de internet; si la pregunta es conjunta, es decir, si les preguntamos si usarán ambos canales el dato es rotundo, el 96% de los consumidores hará sus compras combinando ambos canales.