Cada leonés gastará una media de 200 euros en el Black Friday

La Asociación Española de Consumidores estima que un 84% de los leoneses realizarán compras durante esta campaña de grandes descuentos

09/11/2023
 Actualizado a 09/11/2023
Oferta del Black Friday en una imagen de archivo. | EUROPA PRESS
Oferta del Black Friday en una imagen de archivo. | EUROPA PRESS

Al igual que Halloween o Papá Noel, parece que el Black Friday ha llegado para quedarse. Muchos consumidores no tienen claro cuándo es exactamente, pero saben que está cerca. Anuncios –sobre todo en internet– e incluso algunos escaparates atisban su llegada pese a que no se celebra estrictamente hasta el próximo 24 de noviembre, motivo por el que el Ayuntamiento de León ha decidido encender ese día la iluminación navideña.


Y decimos estrictamente porque los comercios han desvirtuado y ampliado en nuestro país una moda importada a partir de 2012 desde Estados Unidos, donde el ‘viernes negro’ nació para dar por inaugurada la campaña de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes al día siguiente de Acción de Gracias, que siempre se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.


Allí el Black Friday dura uno o dos días como máximo, pero aquí en España son ya pocos los comercios que no se suman al menos a una ‘semana negra’ con sus descuentos, lo que desde el pequeño comercio se ha observado siempre como un arma de doble filo.


A regañadientes 


Por un lado, los consumidores respaldan esta moda con sus compras, por lo que al sector no le queda más remedio que sumarse. Sin embargo, esto implica que las dos primeras semanas de noviembre van a ser muy flojas, puesto que la gente deja sus compras para cuando llegan los descuentos. Y lo mismo sucede con las semanas posteriores, concretamente hasta que los escaparates lucen las ofertas navideñas, que también se han convertido en un clásico durante los últimos años para incentivar el consumo de quienes adelantan los regalos a la venida de Papá Noel en vez de esperar a los Reyes Magos.


Ello deriva en que los comercios se sumen a regañadientes al Black Friday pese a que en muchos casos deja un escaso margen de rentabilidad y sirve para poco más que vaciar estanterías y dar salida al stock de productos. De ello deriva en buena medida la constante petición por parte de los representantes del pequeño comercio de regular de nuevo por ley los periodos de rebajas.


En todo caso, como decíamos al inicio, el Black Friday ha llegado para quedarse y por eso es buen momento para poner sobre la mesa las previsiones que se manejan sobre el impacto que tendrá esta campaña en la actividad económica y en el mercado de trabajo de la provincia de León.


La Asociación Española de Consumidores (Asescon) acaba de publicar una encuesta que deja como grandes titulares que un 84% de los leoneses tiene previsto realizar alguna compra con motivo del ‘viernes negro’, mientras que el gasto medio se situaría en 198 euros.


Ambos datos se sitúan ligeramente por encima de la media nacional, donde se prevé que un 81% de los consumidores encuestados prevé realizar alguna compra en el Black Friday con un gasto medio que de 196 euros.


En cuanto al porcentaje de consumidores que harán compras, Cáceres es la provincia con un dato más bajo (69%), seguida muy de cerca por Cuenca, Zamora y Las Palmas, todas ellas con un 70%. Por el contrario, Barcelona es la provincia española donde hay un mayor porcentaje de consumidores que van a comprar con un 96%. Tras esta provincia estarían Málaga y Madrid con un 93% y un 92% respectivamente.


Y en cuanto a la previsión de gasto, Almería (140 euros) será la provincia con menor gasto seguida de Albacete (156 euros) y Huelva (167 euros). En Zaragoza es donde se prevé mayor gasto con 243 euros, seguida de Bilbao con 239 euros y Barcelona con 236 euros.


Internet se impone


A nivel nacional, la encuesta elaborada por Asescon ha servido también para conocer las preferencias del canal de venta que tienen los consumidores. Así, un 47% comprará online únicamente, un 22% lo hará en tienda física y un 31% de los consumidores lo hará en ambos modelos comerciales.


En cuanto a las preferencias de compra, un 36% aprovechará estos descuentos del Black Friday para comprar ropa y complementos, un 24% comprará juguetes y un 21% adquirirá Tecnología y Electrodomésticos. Por otro lado, un 15% contratará servicios de ocio y restauración y un 4% lo hará en otro tipo de artículos y servicios.

Las recomendaciones de Asescon ante el Black Friday

1. Realizar un consumo responsable acorde con nuestras posibilidades económicas. Para ello, desde Asescon recomiendan no dejarse llevar por una compra impulsiva atraídos por la publicidad de los descuentos. El Black Friday debe ser una oportunidad y nunca una trampa. Para ello es muy importante comprar solo lo necesario, controlar el gasto que se realiza, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio.

2. Toda publicidad tiene carácter vinculante. Por tanto, lo que se prometa a través de dicha publicidad debe cumplirse

3. Se recomienda elegir productos antes del comienzo del período de descuentos, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar la adquisición de productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas fechas

4. Comprobar siempre que la calidad y las garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año

5. En la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado

6. Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período, salvo que por un cartel informativo se diga lo contrario

7. El tique o la factura de compra es imprescindible a la hora de poder realizar una devolución o reclamación. Además, los comercios se encuentran obligados por Ley a facilitarlo siempre. También es esencial para hacer válido el inicio del periodo de garantías

8. En los establecimientos, los productos con descuento tienen que estar claramente identificados y separados de los que no lo tengan con el objetivo de evitar confusiones entre los clientes

9. El consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme

10. Finalmente, Asescon solicita que haya inspecciones y sanciones ante posibles incumplimientos que se produzcan. Esto debe hacerse especialmente en las compras a través de internet


Menos empleo este año


Por otra parte, Randstad (empresa especializada en talento), ha publicado recientemente sus previsiones de contratación con motivo de la llegada del Black Friday y del Cyber Monday, que se celebrará el lunes 27 de noviembre. Unas fechas que se han convertido durante los últimos años en hitos de consumo por sus ofertas y promociones, lo que provoca que muchas empresas se vean obligadas a aumentar su contratación. Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio, logística y transporte, que son los que están más directamente relacionados con el incremento del consumo en este periodo.


Concretamente, Randstad prevé que se realicen alrededor de 140 contrataciones durante los diez primeros días de la campaña en la provincia de León, un volumen que supondrá un descenso del 17,5% respecto a los 171 contratos que se firmaron el año pasado.


Mientras, en el conjunto de Castilla y León, el Black Friday y el Cyber Monday generarán un total de 794 contrataciones, una cifra que representa un descenso del 13,3% en relación con los contratos firmados el año pasado.


Finalmente, el estudio refleja que en toda España las nuevas contrataciones ascenderán a un total de 25.457, lo que se traduciría en un descenso del 11,7% el comparación con las 28.940 firmadas el pasado año por estas fechas.

Archivado en
Lo más leído