Cada leonés gastará una media de 100 euros en las rebajas 'oficiales'

La campaña dejará unos ingresos de 45 millones de euros en el comercio de la provincia, lo que supone un 5% más que en 2019

Alfonso Martínez
07/01/2020
 Actualizado a 07/01/2020
frame-7rebajas.jpg
frame-7rebajas.jpg
Los descuentos del Black Friday dieron paso a las ofertas especiales de Navidad y este martes han llegado las rebajas ‘oficiales’, las de toda la vida. El pequeño comercio de León sigue reivindicando que se vuelvan a regular estos periodos, pero encaran la campaña con optimismo después de unas navidades con las que el sector se muestra «satisfecho».

El presidente del Consejo de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Alfredo Martínez, explica que ya hace varios años que se adelantan las rebajas a la época navideña, una de las de mayor consumo del año. «Es algo que la gente agradece, los consumidores responden y nosotros ayudamos a que nadie se quede sin regalo», apunta antes de explicar que estos descuentos oscilan han alcanzado incluso el 50%.

Ahora, en la campaña oficial, las rebajas pueden superar incluso ese porcentaje, aunque la cuantía final dependerá de cada producto y de las existencias disponibles. «Hay gente que sigue esperando a estas fechas para comprar su ropa o su calzado y aprovecha las ofertas navideñas para los regalos a amigos y familiares», asegura Martínez.

En cuanto a las previsiones de gasto, estima que se incremente un 5% con respecto a las rebajas ‘oficiales’ del año pasado y alcance o incluso supere los cien euros por persona. Ello dejaría en el comercio de la provincia unos 45 millones de euros, según los cálculos que maneja el Consejo de Comercio de la Fele.

En cuanto a la regulación de las rebajas, Martínez considera que sería buena tanto para el comercio como para el consumidor. «La gente está desorientada porque siembre hay ofertas y nunca sabe cuál va a ser el precio final de un producto», concluye.

Por su parte, el presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), Javier Menéndez, admite que los descuentos anticipados han servido para activar el consumo durante las fechas navideñas. «Han sido muy buenas y la verdad es que el tiempo nos ha acompañado. Daba gusto ver las calles llenas de gente y creo que el comercio está satisfecho», apunta.

En cuanto a las previsiones para la campaña ‘oficial’ que ha arrancado este martes, el presidente de Aleco coincide en esos cien euros de gasto por persona. «La realidad de León es muy diferente de las cifras que se manejan en el conjunto de la comunidad, que superan incluso los 300 euros por cada consumidor», explica. En todo caso, Menéndez asegura que el sector encara la campaña con optimismo y espera que las previsiones no se frustren por la «incertidumbre política».

En cuanto a la situación del sector, el presidente de Aleco asegura que el reto es «ganarnos día a día la confianza del consumidor» y adaptarse a sus necesidades para poder competir con otras formas de distribución, como son las grandes superficies o el comercio electrónico. «El comercio hace calle, hace ciudad, vende al consumidor lo que de verdad necesita y lo puede apreciar con los cinco sentidos», concluye.

Finalmente, el responsable del área de comercio de la Cámara, José Manuel Alonso, confía en que se puedan crear o mantener los mil puestos de trabajo de los que hablan los estudios previos a las rebajas ‘oficiales’ y apunta que la época navideña también ha sido positiva en este sentido. «A la gente le gustan las rebajas y las tiendas pueden dar salida a su stock para así adquirir las últimas tendencias de cara a la nueva temporada. Pero no solo es la ropa y el calzado, cada vez es más frecuente que tiendas de otro tipo, como las de alimentación, tengan alguna oferta o algún producto especial que sirva como gancho para la clientela», apunta finalmente Alonso.

Descuentos de hasta el 50% en El Corte Inglés


Por otra parte, la campaña de rebajas de invierno 2020 de El Corte Inglés que ha empezado este martes en la tienda física y lo había hecho previamente en la web, ofrece una amplia gama de productos variados y novedosos a precios muy atractivos. Desde el comienzo de las rebajas los clientes pueden encontrar grandes descuentos de hasta un 50% en una gran selección de artículos. Bajo el lema ‘Sé que sí’, han empezado las rebajas más esperadas del año. Las rebajas de El Corte Inglés son el primer gran plan de año nuevo, una cita ineludible para compartir con amigos, en familia o incluso con los niños y encontrar esa artículo que tanto necesita y que estaba esperando el mejor momento para comprar. Y en esta ocasión, además, pueden facilitar el cumplimiento de esa lista de buenos propósitos que cada mes de enero realizamos para iniciar el año con unos objetivos claros pero que a veces cuesta cumplir.
Lo más leído