Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Cruz Roja Juventud lanza su campaña ‘Amigo, aún no te has dado cuenta’, con la que busca concienciar a la sociedad sobre la detección temprana de comportamientos nocivos en la pareja y en la implicación activa de los hombres en la erradicación de la violencia machista.
Según el Barómetro Juventud y Género 2023, realizado por el Instituto de la Juventud de España, un 19% de los hombres entre 15 y 29 años niegan la existencia de violencia de género cuando esta es de “baja intensidad”, mientras que un 32% considera "inevitable" la violencia contra la mujer.
A pesar de que cada vez más mujeres denuncian a sus parejas,el número de asesinatos no disminuye de manera notable y este año ya son 40 las asesinadas en España. Informes de ONU Mujeres y Fundación Mujeres advierten de que la falta de intervención en las primeras fases refuerza la desigualdad de poder, perpetúa la dominación masculina y facilita el aumento de las agresiones.
Los problemas psicológicos y emocionales son algunas de las secuelas que experimentan las mujeres que consiguen sobrevivir a estas situaciones: deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, estrés postraumático y aislamiento social.
Los equipos de Cruz Roja han detectado el aumento de la presencia de este tipo de consecuencias en las mujeres que atiende la organización, especialmente en las que están expuestas a diferentes factores de vulnerabilidad. Uno de estos factores es la edad. Actualmente, desde Cruz Roja en León a través de programa Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género para su empoderamiento se atiende a un total de 115 usuarias de las asambleas de Astorga, Bembibre, Boñar, Cistierna, Fabero, Hospital de Órbigo, La Bañeza, La Magdalena, La Robla, León, Ponferrada, Sahagún, Valencia de Don Juan, Villablino y Villafranca del Bierzo.
La violencia contra las mujeres mayores se recrudece debido al edadismo y no se visibiliza a pesar de ser una violencia acumulada a lo largo de toda la vida. Además, los datos de la ‘Macroencuesta de Violencia contra la Mujer’ ponen de manifiesto que las mujeres mayoresbuscan ayuda en menor medida que las menores de 65, tanto en su entorno íntimo (15% menos) como en recursos específicos de ayuda médica, psicológica, legal, etc... (13% menos).
Además, estas mujeres tienen mayores dificultades para reconocer la violencia, bien o porque no saben donde pedir ayuda o porque sienten que no existe posibilidad de salir de esa situación.
Cruz Roja trabaja en el ámbito de la violencia de género con mujeres de todas las edades y circunstancias para minimizar o paliar los efectos de esa violencia: desde la sensibilización, dotándoles de herramientas que les sirvan para detectar y combatir la violencia de género, hasta la atención a las víctimas, medianteproyectos específicos y de carácter integral. Erradicar la violencia de género exige educar, prevenir y sensibilizar desde la infancia y en todos lo niveles de la sociedad.