CaixaBank y el Grupo de Acción Local Poeda -Páramo, Órbigo, Esla Desarrollo Asociado- han concedido las ayudas al emprendimiento rural en la provincia de León dentro del programa ‘Tierra de oportunidades’, con lo que se reconoce a los cuatro mejores proyectos, a los que concederá ayudas directas.
El acto, en el que se selló el compromiso de la entidad con el tejido rural leonés, se llevó a cabo en la oficina de CaixaBank en Santa María del Páramo y contó con la participación de la responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla y León, Natalia Díez Simancas, y del presidente del Grupo de Acción Local Poeda, Miguel Ángel del Egido.
Natalia Díez remarcó que “CaixaBank está profundamente comprometida con la inclusión financiera de las zonas rurales de Castilla y León”, convencida de que “el emprendimiento y la creación de empleo son las claves para que puedan desarrollarse y ofrecer un futuro de bienestar a sus habitantes”. Por su parte, Miguel Ángel del Egido agradeció a colaboración de CaixaBank y la apuesta hecha para “promover proyectos de apoyo al tejido económico y empresarial leonés”.
La convocatoria del programa ‘Tierra de oportunidades’ estuvo abierta del 6 de mayo y 6 de junio. Para valorar las solicitudes, las personas promotoras presentaron su plan de empresa, y el comité de evaluación, formado por el equipo técnico de GAL Poeda y CaixaBank, dictaminó sobre cuestiones como la viabilidad técnica y económica, la innovación que pudiera aportar el proyecto o el impacto medioambiental.
Los cuatro proyectos ganadores de esta convocatoria en la provincia de León son ‘Celestina Media’, un proyecto de marketing y diseño afincado en Fresno de la Vega; ‘Campus&Co’, que valora el refuerzo escolar e idiomas en un centro integral de estudios afincado en Valencia de Don Juan; ‘Leonsurdigital.com’, una iniciativa de periodismo digital afincado también en la localidad coyantina; y ‘Salón Canino Coquetos’, una peluquería canina afincada en Santa María del Páramo.
Los cuatro proyectos ganadores disfrutarán de un premio en metálico de 1.000 euros cada uno, así como la participación en un itinerario formativo para la mejora de competencias emprendedoras impartido por la entidad RuralTalent. La segunda fase del proyecto consiste en una bolsa de horas formativas y de acompañamiento a personas emprendedoras por parte del Gal Poeda, para lo que ha diseñado un itinerario de píldoras formativas prácticas de diferentes temáticas relacionadas con el ámbito de actuación de las empresas ganadoras.