Unos resultados avalados por los clientes, que ya alcanzan los 37.000 en la provincia tras ganar otros 2.000 a lo largo del 2021. La apuesta de Caja Rural por León también se manifiesta con el aumento del número de oficinas: 21 sedes actualmente, siete de ellas en la capital. Los planes para 2022 pasan por abrir una nueva en el número tres de la Avenida Independencia de la ciudad de León, "donde ya se están realizando las obras".
Cipriano García, director general, Narciso Prieto, director de comunicación, y Alejandro Hidalgo, jefe de zona en León, presentaron este balance anual de Caja Rural en las oficinas de la entidad en Ordoño II. En sus intervenciones han puesto en valor la filosofía " a contracorriente" de la entidad, la cual hace posible "compaginar buenos resultados con la cercanía con socios y clientes", con el servicio que prestan tanto a nivel rural como urbano. "Muchos clientes vienen buscando un trato personal y cercano, sobre todo en la 'España vaciada'", ha expresado Cipriano García.
Por su parte, el responsable territorial en León ha matizado que estos resultados se han obtenido "sin ayuda pública de ningún tipo" y que los beneficios, 27 millones de euros el pasado ejercicio, "van a caja" para emprender los nuevos proyectos con mayor solvencia. "Tenemos un equipo joven, con ganas e implicado. Si quieren ver que otra banca es posible, prueben con nosotros. El 98 por ciento de los clientes que llegan, siguen", ha apuntado Alejandro Hidalgo.
Financiación a empresas y particulares
Igualmente, Caja Rural ha aumentado la concesión de nueva financiación a empresas y particulares hasta alcanzar los 832 millones de euros, 227 millones de ellos en León. Además, en la provincia se ha registrado un volumen de recursos gestionados un 27,3 por ciento mayor y un alza en las tasas de crecimiento de los depósitos del 26,7 por ciento.
En lo que respecta a nuevas hipotecas, hasta el mes de noviembre constituían el 12,3 por ciento del capital. Caja Rural gestiona el 5,6 por ciento del número de hipotecas firmadas en la provincia.
Los recursos propios de la entidad llegan a los 284 millones de euros y la tasa de morosidad, la ratio de solvencia y la ratio de eficiencia presentan algunos de "los mejores datos del sistema financiero español". "Nuestro modelo cala en la sociedad de León", ha indicado el director general de Caja Rural.
Responsabilidad social
En Caja Rural consideran que 2021 ha supuesto un "impulso" a sus relaciones con el tejido social y económico de León gracias a sus modelo cooperativo. En este sentido, desde la entidad bancaria han puesto en valor su labor en iniciativas de desarrollo con la participación en fundaciones, consorcios, asociaciones, ferias, instituciones o campañas de promoción.
En concreto, los responsables de Caja Rural se han detenido en el trabajo realizado con el deporte base y en el ámbito educativo. "Nuestro esfuerzo social crece con los beneficios obtenidos. El corporativismo y nuestro modelo de banca de proximidad continúan", ha manifestado Cipriano García.