Además del centro autonómico, con sede en el campus Vegazana,también se sumaran a la red los supercomputadores Finis Terrae II, del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga); Pirineus, del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC); Lusitania, de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura, y Cibeles, de la Universidad Autónoma de Madrid.
La red prevé la firma de un convenio multilateral entre las 13 entidades participantes para mejorar su operatividad Asimismo, la red prevé la firma de un convenio multilateral entre las 13 entidades participantes para mejorar su operatividad. Esta coordinación incrementa tanto la excelencia del conjunto de la RES como la de cada centro de forma individual, ya que se fomenta la ejecución de proyectos conjuntos y actuaciones de interés común en los ámbitos de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación y la divulgación.
El objetivo principal del nuevo convenio es que la red ofrezca un servicio optimizado y unificado a los usuarios de supercomputación en España, aplicando criterios homogéneos de acceso. Los 'superordenadores' cederán parte de sus recursos para que los gestione un comité de acceso común e independiente, que evaluará las peticiones de acceso atendiendo a la excelencia científica y a la necesidad real de supercomputación por parte de los interesados.
RES
La Red Española de Supercomputación es una infraestructura distribuida que nació en 2007 para dar soporte a las necesidades de supercomputación de los diferentes grupos de investigación. Su objetivo fundamental es dar servicio a la comunidad científica. Está coordinada y gestionada desde entonces por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) de manera centralizada, ofreciendo servicio a usuarios de toda España. "Los positivos resultados logrados desde entonces y el desarrollo de la supercomputación aconsejan aunar esfuerzos, aprovechar las distintas experiencias y compartir los recursos de las diferentes infraestructuras", afirman sus impulsores.Hasta ahora, la RES estaba compuesta por los supercomputadores MareNostrum 3, MinoTauro y Altix del BSC-CNS; Magerit 2, del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid; La Palma 2, del Instituto de Astrofísica de Canarias; Altamira 2, de la Universidad de Cantabria; Picasso 2, de la Universidad de Málaga; Tirant 2, de la Universidad de Valencia; Caesar Augusta 2, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, y Atlante, del Instituto Tecnológico de Canarias.
Finalmente, la ampliada Red Española de Supercomputación forma parte del Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. El Mapa está integrado por 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras (56 operativas y tres en construcción).