Asturias, la localidad de Pola de Lena en concreto, se ha inventado hace cuatro años un concurso que ha tenido una excelente acogida. Se trata de una competición para conocer los mejores callos de España que han bautizado ‘La Callada por Respuesta’ y que periodísticamente se presenta como el Campeonato de España de Callos e, incluso, el Mundial, a la vista de que no debe haber muchos más países que cocinen este plato.
Esta semana se ha celebrado la final, con dos leoneses con estrella Michelín en el Jurado —Juanjo y Yolanda, del restaurante Cocinandos—pero, curiosamente sin ningún restaurante o taberna leoneses entre los participantes, pese a ser los callos un plato estrella en numerosos locales leoneses.
Compitieron más de 50 concursantes llegados desde Asturias, muchos lógicamente, pero también de Burgos, Logroño, Madrid, Vitoria e, incluso, Cazorla, en Jaén. El restaurante avilesino La Cantina de Villalegre resultó nominado como el que elabora los mejores callos de España, galardón dotado a su vez con 1.500 euros. El podio lo completaron el restaurante El Lince, de Madrid, en segundo lugar, y sidrería Los Arcos, de Lugones, en tercer puesto. Además, El Parador del Rey consiguió el galardón al mejor plato de callos del concejo de Lena.
No había, no podía haberlo pues no concursaba ningún restaurante leonés entre los elegidos por Yolanda y Juanjo, de Cocinandos, como miembros de un jurado para el que el concurso recomienda los aspectos a valorar e un concurso en el que se admiten callos de ternera, de cerdo e, incluso mezcla de ambos. Tampoco hay recomendaciones de tamaño, que no importa, «se admiten de tamaño grande, también de pequeños trozos e incluso medianos».
Ya lo saben los leoneses para futuras ediciones pues el concurso ha manifestado su vocación de continuidad. Hasta ahora, lo más cercano a un reconocimiento leonés fue el año pasado, en la tercera edición, cuando resultó ganador el restaurante La Gitana de Gijón con un plato que definió como «de callos al estilo astur leonés». Algo es algo.