Una voz discordante en el PP
Calvo, una de las voces discordantes del PP en este asunto, en el que lleva años mostrándose muy crítico con el Gobierno y urgiéndole soluciones para un sector que agoniza, contó con casi cinco minutos en la noche del viernes para explicar por qué el Ministerio de Industria debe apostar por la pervivencia del sector más allá de 2018. Entre quienes le escuchaban estaba el propio ministro, José Manuel Soria, sentado a apenas un par de metros del ‘crítico’ Calvo.«Ha sido una intervención muy crítica, realista y cruda», reconocían ayer algunos compañeros de partido, «pero una intervención certera y necesaria».
Para el ponente, que se excedió con mucho de los dos minutos establecidos para cada intervención, «era fundamental contar lo que ha ocurrido con el sector de la minería y criticarlo, porque no se ha hecho bien». Calvo dio cifras, contó lo que había ocurrido y lo que pasa ahora y se atrevió incluso a aportar algunas posibles soluciones y a hablar de un futuro por el que ya pocos parecen apostar en el sector.
«Soria me agradeció haber sido tan directo y me dijo que estaría encantado de recibirme en el Ministerio A su juicio, es «sonrojante» que en los últimos años se extraigan 6 toneladas de las cuencas mineras españolas, «mientras que importamos 22 toneladas». «¿Por qué si la tonelada de carbón autóctono se compra a 90 euros y la de importación a unos 100 euros no se quema nuestro carbón?», se preguntó Calvo, que recordó que en Alemania se han puesto en marcha cinco centrales térmicas en dos años, «¿qué les parece si empezamos a seguir su ejemplo?», dijo.
A su intervención, en la que recibió algunas miradas de reprobación –contó después– le siguió la del ministro Soria, que se dirigió a Calvo en un par de ocasiones. «Al acabar tuvo la deferencia de darme las gracias por haber sido tan directo», contó Calvo ayer, «le dije que me gustaría disponer de un poco de tiempo para charlar con él sobre la debacle de la minería y me dijo que estará encantado de recibirme en el Ministerio».
«El ministro de Industria aún está a tiempo de revertir la situación, sobre todo en lo que a empleo se refiere» A Ángel Calvo, que durante dos años presidió la Asociación de Comarcas mineras (Acom), le encargó esta intervención el presidente provincial del PP, Eduardo Fernández. «¿Sabes a quién mandas?», le dijo Calvo. Y Fernández asintió. «Sabían que yo no iría de palmero ni haría alabanzas, porque el sector está claro que no las merece», contaba ayer Calvo, que confía en que Soria cumpla su palabra y le reciba en el Ministerio para poder buscar soluciones a un sector al que ya no le queda demasiado tiempo.