‘Calzando galochas’ para ensalzar la cultura tradicional desde el colegio de Puebla de Lillo

La celebración del II Día de la Madreña se ha convertido en una convivencia intergeneracional en fechas "en las que se mezclan celebraciones"

30/10/2024
 Actualizado a 30/10/2024
Este día tan especial, se está convirtiendo en una seña de identidad. | L.N.C.
Este día tan especial, se está convirtiendo en una seña de identidad. | L.N.C.

Menos Halloween y más ‘galochas’. Así podría definirse el espíritu de la comunidad educativa del pequeño colegio de Puebla de Lillo, que por segundo año consecutivo ha decidido hacer grande la cultura popular. El Colegio de Educación Infantil y Primaria, Ceip, de Puebla de Lillo, ha organizado este jueves el segundo Día de la Madreña, una jornada que pretende "realzar las tradiciones y reivindicar la cultura popular tradicional de la comarca y provincia", coincidiendo con la celebración de la fiesta de Halloween. Desde el centro explicaban que “hemos celebrado el II Día de La Madreña en Puebla de Lillo, un día de convivencia intergeneracional y de exaltación de la cultura tradicional de nuestros antepasados, disfrutando de las oportunidades que ofrece la escuela rural".

El programa comenzó a las 10:00 horas con un filandón con colaboradores locales y, posteriormente, el alumnado participó en un desfile con pendón y pendoneta. A las 12:00 horas hubo un magosto con castañas gentileza de la Junta Vecinal y más tarde, Nacho y Diego, de Folk de León, ofrecieron un taller de música tradicional con instrumentos de antaño. Finalmente, se celebró una comida popular con platos de otoño realizados por las familias y el alumnado. 

"En estas fechas, en las que se mezclan celebraciones tanto de origen anglosajón como de recuerdo a nuestros fallecidos, consideramos que contar con los abuelos y abuelas de los alumnos, es una oportunidad para profundizar en las raíces de la zona y valorar lo que tenemos descubriendo el pasado", resumían desde el Ceip de Puebla de Lillo, apuntando además que "este día tan especial, se está convirtiendo en una seña de identidad, así como de pertenencia a este colegio. Agradecemos a todo el equipo docente, familias, Ayuntamiento, Junta Vecinal de Puebla de Lillo y a toda la comunidad educativa su colaboración y participación. Sin ellos no hubiera sido posible".

Archivado en
Lo más leído