La 'Marcha de la Amistad' ya en puertas a su veinticinco aniversario, celebró de nuevo su edición este pasado domingo día 10 de noviembre entre La Bañeza, Valdefuentes y Santa María del Páramo, con la participación de ciento cincuenta caminantes, la más numerosa hasta el momento.
Como es tradicional esta actividad de senderismo, iniciada por la Asociación Monte Urba de La Bañeza, participan también la Asociación Caminantes Parameses de Santa María del Páramo y la Asociación Cultural de Valdefuentes del Páramo.
Tiene la peculiaridad de que los caminantes de La Bañeza y Santa María salen a las 90:30 de la mañana en dirección contraria para juntarse a mitad del camino, concretamente en Valdefuentes del Páramo, que está equidistante de ambas, en sus catorce kilómetros de distancia total.
Una vez que se encuentran en Valdefuentes, los caminantes de La Bañeza y los de Santa María, fueron recibidos por la Asociación Cultural que les tienen preparadas unas viandas y un magosto para reponer fuerzas y continuar la otra mitad del camino, en el que se incorporan los caminantes de Valdefuentes. (De los 150 participantes, fueron 75 de La Bañeza, y otros tantos entre Santa María y Valdefuentes)
Desde Valdefuentes, todos juntos, los caminantes se dirigen un año a Santa María y otro a La Bañeza. Este año el turno le tocaba a Santa María donde llegaron hacia las 13 horas y fueron recibidos por el concejal del Ayuntamiento de Santa María, José Franco.
Después de una misa en su Iglesia parroquial, los caminantes de las tres Asociaciones celebraron una comida de hermandad, en el Hotel Reyes de León de Santa María del Páramo para terminar con juegos, música y baile dentro de un grato ambiente de confraternización y convivencia, haciendo gala del nombre de la “Marcha de la Amistad” y emplazándose para una nueva edición el próximo año.