Isabel Blanco también anunció que se pondrá en marcha un ‘Plan de Promoción integral de la mujer “, de todas las edades, enfocado en especial para las mujeres del mundo rural y que de alguna manera “aglutine todos los programas y proyectos” destinados a este colectivo, como apuntó. Asimismo, reconoció “el papel y la labor por el mantenimiento de los proyectos de vida en el mundo rural”, que realizan estas mujeres. Por ello, dijo que desde la Junta los proyectos destinados a ellas “son una prioridad”. En ese sentido, Blanco se comprometió a “luchar por el emprendimiento y por líneas de ayuda” para estas mujeres, que “ponen en valor los pueblos”, informa Ical.
La consejera de Familia declaró que se mantendrán los programas ‘Crecemos’ y ‘Conciliamos’, que a partir del año que viene “se pondrá en marcha en municipios de más de 3.000 habitantes”. Además, manifestó la importancia de estar al lado de estas personas para “escuchar sus experiencias y demandas”.
Blanco también resaltó que desde su departamento se lleva a cabo un estudio específico que “permitirá identificar los ámbitos de actuación con un enfoque integral” y poder así coordinar todos los recursos disponibles. Además, destacó la importante labor que realizan las entidades locales para promover la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género, a través del convenio firmado con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL), un acuerdo por el que, en 2018, se concedieron subvenciones a las diputaciones por importe de 185.000 euros.
Compromiso por una sociedad igualitaria
Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, reivindicó en este acto celebrado en la ciudad que “la mujer que vive en un pueblo pequeño está construyendo una sociedad todos los días”, que calificó como “igualitaria”, al servicio del bien común y que avanza en igualdad. Porque como señaló Iglesias, “ellas son la punta de lanza” para conseguir estos fines. Agradeció también al asociacionismo femenino de los municipios más pequeños de la provincia “como han ido rompiendo barreras y moldes desde los años 70 y 80”, además de permitir “permeabilizar que la mujer se incorporara a las corporaciones municipales”.
El presidente de La Salina dijo que “se ha conseguido mucho” pero reiteró que “todavía hay mucho por hacer”. En ese sentido, Iglesias lanzó un mensaje de futuropara todas las mujeres jóvenes y apostó por “estar a su lado” para seguir construyendo esa sociedad de futuro que, según apuntó, “permita que tanto mujeres como hombres puedan vivir en el ámbito de la igualdad”.