El Gobierno de Cantabria no cobrará tasa alguna por el dispositivo de rescate al montañero leonés perdido en Picos de Europa la pasada Navidad. Así se recoge en unas declaraciones efectuadas por el ejecutivo cántabro a Europa Press, y que han sido recogidas por diversos medios de comunicación regionales como el Diario Montañés o el Diario de Cantabria, entre otros, en las que se señala que descartan abrir un expediente y prefieren centrar su atención en «otros expedientes más relevantes», para «sacarlos adelante, y urgen más que los de las tasas».
Concretamente desde el Gobierno cántabro se indicó a la citada agencia que «el expediente de cobro de tasa en Cantabria es muy excepcional: nuestra misión es rescatar a las personas con vida y movilizar todos los recursos disponibles para ello, sin ningún interés recaudatorio», si bien, si valoran la posibilidad de abrir uno al surfista madrileño que a principios de diciembre fue rescatado en una playa de Suances en plena alerta naranja en el litoral, supuesto sobre el que todavía no se ha tomado una decisión.
Sí es cierto que el Gobierno de Cantabria aplicó las tasas pertinentes por el rescate de dos espeleólogos el pasado mes de junio en una cueva de Soba. Una decisión que se basó en el incumplimiento de la obligación de comunicar previamente el acceso a la cavidad al 112. El importe total en este caso fue de 3.875 euros.
El rescate
El pasado 25 de diciembre se iniciaba un intenso dispositivo de búsqueda para hallar a un joven de 23 años y vecino de La Bañeza perdido en Picos de Europa, desplegando medios aéreos y terrestres. El operativo se activó tras el aviso dado por la familia al no tener noticias del joven desde el lunes, 23 de diciembre, cuando hacía una ruta de montaña entre Bejes y Covadonga.
Finalmente, el Grupo de Rescate del Sepa de Asturias localiza al montañero con vida el 27 de diciembre. El joven fue hallado en el Jou de los Boches, próximo al pico Urriello, en el Macizo Oriental y evacuado a bordo del helicóptero medicalizado hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (Huca) con un traumatismo craneoencefálico y varias fracturas.
Más de una treintena de efectivos de los Greim de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Madrid y Aragón trabajaron en la búsqueda del montañero, en un amplio dispositivo de búsqueda que estaba formado también por otros miembros de los servicios de emergencia del Principado y de Cantabria.