Buscando las esquinas para estar a salvo de caídas, agarrándose para que el patinazo no acabe mal o tratando de finalizar su trabajo con éxito pese a tener que hacerlo algo más lento que otros días para no arriesgar, como carteros y repartidores que han duplicado su esfuerzo este viernes. Las escenas de viandantes enfrentándose al hielo se han repetido por toda la ciudad.
Pero no solo para los peatones ha habido problemas. Los que se han aventurado a coger el coche se han llevado más de un susto al pisar el freno en semáforos o cruces y el hielo que se acumulaba en algunos barrios de la capital ha dejado también algún golpe entre vehículos.
El sol que luce desde primera hora de la mañana de este viernes está ayudando a derretir el hielo que al amanecer complicaba el tránsito en calles y aceras y dificultaba la entrada a ambulatorios o colegios de diferentes puntos de la ciudad.
El Ayuntamiento de León activó pasadas las 21:00 horas de la noche de este jueves el plan de nevadas que pese a que no se desactivó en toda la noche no evitó los problemas en el tránsito. También se repartió sal en los principales accesos, según aseguraron fuentes municipales, pero los problemas han sido múltiples por lo que las críticas a la situación de las calles de la ciudad tras la nevada no se han hecho esperar.
Cerca 50 toneladas de sal
El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, informó este viernes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, del reparto de 49 toneladas de sal desde este jueves por la tarde, 30 distribuidas a lo largo de la noche y 19 en lo que va de mañana.
Desde primera hora, 90 empleados del personal de parques y jardines del Ayuntamiento trabajan en diferentes puntos de la capital, concretamente, en los entornos de parques y colegios, “despejando aceras para que sean más transitables”, según explicó el portavoz.
En las labores de retirada participaron tres mandos intermedios, seis conductores de primera y 22 peones del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento, además de 15 personas de protección civil y 35 policías locales, estos últimos desde primera hora de la mañana para “evitar retención en el tráfico”, apostilló Salguero. En cuanto a los medios materiales empleados, se utilizaron dos esparcidores, a los que sumaron otros dos a partir de media noche, y dos camiones descubiertos denominados “pluma”, a los que añadieron uno más, especificó.
Salguero valoró que “se ha hecho todo lo que se tenía que hacer”. Una opinión que se contradice con la “pasividad” que este viernes denunció el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, a través de un comunicado. Criticó la falta de actuación “tras las adversas condiciones climatológicas de las últimas horas, que han provocado problemas de acceso a edificios públicos durante las primeras horas de la jornada tanto para peatones como para vehículos”.