"La formación de profesionales especialistas médicos y de Enfermería no se inventa de la noche a la mañana sino que es un proceso, necesitamos once años como mínimo en el caso de médicos, y en Enfermería también más que el grado.Hemos empezado la casa por los cimientos yen el caso de especialistas de atención primaria, en Castilla y León hemos trabajado durante meses para acreditarel máximo número de plazas posibles, con un incremento del 26% en la convocatoria próxima y de forma especial en Medicina Familiar y Comunitaria y en eso estamos trabajando. No hay soluciones mágicas. No podemos poner en la esquina una academia y en tres meses sacándonos especialistas de la manga", apuntó la titular de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez.
Según indicó, "había expedientes acumulados desde 2012, los hemos actualizados, hemos analizado la situación y el resultado es que se ha incrementado casi un 19% en número de plazas en el país y ese 26% en Castilla y León” insistió.
En el Bosque de los Sueños de Cubillos
Carcedo visitó este lunes el campamento de Aspaym El Bosque de los Sueños en Cubillos del Sil. Allí, rodeada de cargos autonómicos, provinciales y pèrsonalidades locales del Bierzo y León, destacó esta iniciativa "como ejemplo y avanzadilla" de los que debe ser una adaptación de la sociedad " a personas con condiciones personales específicas". Garantizó que a través de los impuestos generales como el programa del 0,7% o a través del Real Patronato de discapacidad se seguirán aprobando ayudas para este proyecto, para el que el alcalde Cubillos, Antonio Cuellas, solicitó apoyo ante la necesidad de adecuar y modernizar unas instalaciones que tiene ya 15 años de uso.
Radioterapia en el Bierzo
La comitiva recibió 'in situ' una visita reivindicativa de un grupo de personas pertenecientes a la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo, que con pancartas y algunas proclamas, quisieron hacer notar ante la presencia de la ministra y demás autoridades la petición de una Unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo. Preguntada al respecto, Carcedo asumió que "no me atrevo a entrar en planificaciones específicas del Servicio de Salud de Castilla y León, tiene que ser el gobierno autonómico quien decida cómo se planifican estos servicios". Aseguró ser “consciente” del problema que ponían de manifiesto estos usuarios, "pero sería una osadía de mi parte y una intromisión en una competencia de las comunidades autónomas". Sí garantizó que desde el Gobierno se trabaja, no obstante en "un plan de dotaciones de tecnologías sanitarias que fruto de los años de recortes ha tenido como fruto una obsolescencia, pero más allá de eso, cómo se planifican los servicios internamente son las comunidades autónomas", dijo, quienes deben tomar decisiones ya que "son las que conocen con más precisión" el problema.