La cárcel de León cuenta con un centenar de funcionarios más que hace un año

La plantilla de Villahierro se ha reforzado hasta alcanzar los 535 empleados, que atienden en estos momentos a 787 reclusos

29/09/2023
 Actualizado a 29/09/2023
Imagen de archivo del centro penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas. | L.N.C.
Imagen de archivo del centro penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas. | L.N.C.

La prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, ha registrado en el último año un aumento de 98 funcionarios. La plantilla del centro penitenciario de León la componen así un total de 535 empleados, que atienden en estos momentos a 787 reclusos, cifra que se traduce en un 80% de la capacidad del centro. Unos datos que han sido confirmados por la directora del centro, Henar García, en los actos conmemorativos por la festividad de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, celebrados este viernes en la Colegiata de San Isidoro de León. 

"El Gobierno está cumpliendo con el compromiso de la oferta pública de empleo y la oferta continuará con más oposiciones", ha explicado el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, ante la petición que realizan habitualmente los sindicatos de prisiones que reclaman más personal para gestionar la seguridad en la cárcel leonesa. "Desde el año 2010, se ha producido un aumento de plantilla progresivo y notable", ha añadido. 

"Un centro de reinserción"

El objetivo del centro no es otro que el de reinsertar a las personas privadas de libertad porque han cometido algún delito. "Nuestro centro penitenciaro ha pasado en los últimos años de ser un centro de acogida y ejecución de las penas a ser un centro de reinserción", ha comentado el subdelegado, "gracias al esfuerzo vocacional de todos los trabajadores y de los programas de reinserción".

Estos programas, basados en la educación de los reclusos, han logrado una reducción considerable en la reincidencia de los presos. "Sólo el 20% de los reclusos excarcelados vuelve a reincidir", ha informado Faustino Sánchez aludiendo a un estudio reciente de ámbito estatal. 

En la prisión de Mansilla de las Mulas existen planes sociales de diferentes ámbitos que buscan en todo momento la reinserción del preso y en los que colaboran agentes sociales y voluntarios con el funcionariado de prisiones. Estos programas pasan por terapias psicológicas, educación contra la violencia de género, prevención y tratamiento de la drogodependencia, apoyo a extranjeros y cursos de empleo del Sepe y de Formación Profesional. 

 

Archivado en
Lo más leído