Miranda reconoció que la empresa tenía «todo el derecho a solicitar la resolución»,que se espera que se haga efectiva de forma oficial a lo largo de la semana que viene.
El de ayuda a domicilio no es el único conflicto laboral motivado por un contrato municipal. El viernes, los trabajadores de Fomento Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria del servicio de recogida de basuras, limpieza y jardines, anunciaron una huelga en el caso de que la empresa lleve a cabo el despido de quince trabajadores. La compañía notificó la propuesta de despido del 20% de su plantilla un día después de que el pleno del Ayuntamiento de la capital berciana rechazase una compensación a FCC de 800.000 euros por déficit de explotación de servicio.
En este caso, Miranda aseguró que una reorganización de plantilla de este tipo «no tiene mucho sentido» teniendo en cuenta que la coyuntura econónomica «es mejor que en el momento de firmar el contrato». «En 2014 y 2015 no hubo problemas. Desde entonces el precio del combustible ha bajado un 30% y el IPC ha sido negativo o no ha subido», apostilló.
Folgueral habla de «abandono»
El ex alcalde y actual concejal de USE Bierzo, Samuel Folgueral, culpó ayer de la oleada de discrepancias con las adjudicatarias al equipo de Gobierno encabezada por Gloria Fernández Merayo, al que acusó de «delegar sus funciones». «El Ayuntamiento tiene que dejar de repartir culpas y debe sentarse y dialogar con las empresas para resolver estos problemas que surgen día a día», señaló.
Y es que Folgueral cree hay un «abandono generalizado de responsabilidades en el Ayuntamiento» y recordó que durante su mandato, el servicio de asistencia a domicilio se prestó «sin mayores dificultades».
Por ello, el edil pidió la creación de una comisión informativa con el objetivo de «aclarar las contingencias» que se han producido y qué ha ocurrido con el centenar de de solicitudes de dependencia que Miranda prometió desatascar para cubrir las horas de prestación, muy inferiores a las que figuraban en el pliego de condiciones.