La «cronificación» de la pobreza y el denominado ‘cansancio de solidaridad’ que se refleja en una disminución de la sensibilidad ante la «realidad social que vivimos» son dos de las principales preocupaciones y grandes ejes de trabajo de Cáritas, que presentó este jueves en la sede astorgana la campaña radiofónica que tendrá lugar los días 16 y 17 de este mes, en las tres emisoras de Cope la Diócesis. Bajo el lema ‘tu solidaridad cambia el mundo, no mires hacia otro lado’, esta iniciativa, que cumple ya 57 ediciones, trata de recaudar fondos que se emplearán en el desarrollo de diferentes proyectos dirigidos a los sectores más vulnerables de la población. Gracias a este tipo de campañas, con las que se han llegado a recolectar más de 40.000 euros en ediciones pasadas, reduciéndose a 34.000 el último año, se han podido ejecutar acciones de gran calado en diferentes lugares de la Diócesis. Un ejemplo de ello es el centro Las Cinco Llagas, San José o Cosamai en Astorga, pero también han dado luz a otras iniciativas como el Proyecto Urogallo. Así lo manifestaron diferentes representantes de este organismo en la Diócesis astorgana, incidiendo en la necesidad de la colaboración de la sociedad con las personas que viven en la pobreza y en riesgo de exclusión social.
El delegado de Pastoral Caritativa y Social, Francisco Turrado, incidió en una nueva iniciativa que se pondrá en marcha el próximo enero, que será Cáritas arciprestales, un instrumento que servirá para conocer de primera mano cuáles son las necesidades reales de cada territorio, y dar solución a través de una «solidaridad que debe de estar globalizada», indicó, invitando a la población a colaborar, bien de forma económica o voluntaria, porque si bien ha disminuido el número de familias atendidas, hay una «cronificación de la pobreza».
Durante la presentación de la campaña los representantes de diferentes delegaciones de Cáritas en la Diócesis enfatizaron en la labor de este organismo solidario, que este año ha atendido a 4.800 a partir de sus diversos proyectos, dirigidos combatir la pobreza y ayudar tanto a niños como a cualquier colectivo que se encuentre en una situación de vulnerabilidad.En el caso de la delegación de Astorga se ha dado cobertura a 93 familias. Además de colaborar con el banco de alimentos y otrasiniciativas, también se ha centrado en un proyecto dirigido a los más jóvenes, trabajando para que tengan hábitos de vida saludables, también laborales, y garantizando al menos una comida equilibrada al día. Por otro lado, seguirán impulsando, «con más fuerza», el programa de acompañamiento de mayores, que actualmente cuenta con 10 voluntarios, según el delegado de esta entidad, Luis García. En La Bañeza la situación no es muy diferente. El representante, Benito Crespo, indicó que se han atendido a 88 personas, la mayoría de nacionalidad española. Asimismo, explicó que los mayores esfuerzos se centran en un proyecto educativo para alumnos del último ciclo de Primaria y el primero de ESO.
En la rueda de prensa también hubo representación de la delegación de Vidriales, donde este domingo se celebrará una comida de hermandad para recaudar fondos.
Cáritas atiende a 181 familias entre Astorga y La Bañeza
La sede maragata acogió este jueves la presentación de la campaña radiofónica de los días 16 y 17, que servirá para recaudar fondos para sus proyectos solidarios
13/12/2019
Actualizado a
13/12/2019
Lo más leído