«Soy leonesa al 200 %», afirma Carla Fernández cuando se le pregunta por su amplia trayectoria profesional. Y es que, su vida le ha llevado desde Madrid a Poitiers (Francia) pasando también por Alemania y de vuelta a la comunidad madrileña, desde donde ahora dirige la planta de aviones comerciales de la empresa Airbus que está ubicada en Getafe, aunque «siempre vuelvo a casa». Fernández se sentó este miércoles ante los micrófonos de Cope León, en el espacio ‘Entre Nosotras’, para charlar sobre cómo ha llegado a dirigir el lugar al que hace 12 años llegó como becaria. «Airbus aúna mis dos pasiones, la que tengo por el sector aeroespacial y la parte ingenieril, que trata sobre la fabricación de un avión», explica la leonesa.
Carla Fernández entró en esta empresa como ingeniera y ha pasado por diferentes áreas de la misma gracias a «la oportunidad que ofrece Airbus de ir desarrollándote en distintas áreas». Tras trabajar en una parte dedicada a la gestión, llegó a la zona de operaciones, que es la que dirige desde hace un año y un mes. «Hay días más complicados, todos los trabajos tienen sus retos, pero el balance general es de felicidad completa», cuenta orgullosa. Fernández se enfrentó a su nuevo puesto «después de darme 100 días para conocer y escuchar al equipo» y comenzó a trabajar en «el plan de transformación que estamos llevando a cabo en la planta». Un plan que está basado en «tres patas», como ella misma explica. La primera consiste en «el bienestar de las personas, que son lo más importante para mí», después están las «subidas de cadencia», que significa responder a «una cartera récord de pedidos que tenemos actualmente» que, desde Getafe «tenemos que hacer de forma excelente». Y la tercera, «el largo plazo». La directora de la planta afirma que el sector se enfrenta al reto de la sostenibilidad que «no pasa solo por descarbonizar el propio avión, sino también el sistema industrial, las emisiones, el agua que consumimos, la robotización y la digitalización». Un reto del que la leonesa quiere «formar parte» y es su objetivo de futuro.
Talento de la tierra
Airbus tiene tres líneas de negocio que, como cuenta Carla Fernández, son «los aviones comerciales, los aviones militares y satélites para el espacio, y los helicópteros». La leonesa trabaja con los comerciales, concretamente «hacemos los estabilizadores horizontales, que son las alas pequeñas de los aviones» y también «el cono de cola del A350, nuestro avión de alcance más moderno».
En la planta de Getafe actualmente trabajan 993 personas, «seremos pronto mil», de distintas áreas, desde ingenieros hasta profesionales de la comunicación, abogacía o medicina. Entre ellos, destaca que «hay mucha gente que se ha formado en León y está trabajando en Airbus». «Ya está aquí la mafia leonesa, nos dicen a veces», explica entre risas. Carla Fernández defiende firmemente que de la provincia salen muchos profesionales, también en el sector de la aeronáutica. «Un ejemplo es Pablo», detalla. El recién graduado astronauta Pablo Álvarez trabajó en la planta de Getafe que ahora dirige su ‘compatriota’ Carla, y aunque a Sara García «aún no la conozco», está segura que la provincia de León «exporta mucho talento».