Carlos Gutiérrez: "Queremos una salida directa del Polígono de Valdelafuente a la A-60"

El alcalde de Valdefresno, Carlos Gutiérrez (PP), solicitará a Fomento una conexión en la parte sur del enclave

D.L.M.
19/06/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Carlos Gutiérrez (PP), alcalde de Valdefresno. | MAURICIO PEÑA
Carlos Gutiérrez (PP), alcalde de Valdefresno. | MAURICIO PEÑA
Carlos Gutiérrez regresa a la Alcaldía de Valdefresno gracias al pacto conCiudadanos (Cs), que sumó dos ediles a los tres del PP, y a UPL, que aportó el sexto para desbancar al PSOE. El ‘popular’ comenzó su andadura política en 2003 de la mano de Matías Robles y ya fue alcalde en el mandato 2007-2011. Los últimos ocho años ha permanecido en la oposición, pero ahora recupera el bastón de mando para dedicarse en exclusiva al municipio.

–¿Ha habido pacto con Cs y UPL o es un apoyo puntual?
–Estamos gobernando en tripartito. Somos gente de aquí, nos hemos sentado en una mesa, hemos llegado a un acuerdo de gobernabilidad y aunque llevamos poquitos días hemos hecho mucho y creo que estemos los cuatro años.

–¿Ha habido reparto de concejalías?
–Sí. Me gusta que cada persona adquiera su responsabilidad, aunque luego se trabaje en equipo y se haga por mayoría.

–Hace años este municipio tuvo bastantes turbulencias en la parte administrativa, ¿cómo es la relación con los funcionarios y el personal laboral?
–El funcionario es el que realmente maneja el buen funcionamiento del Ayuntamiento, aunque los políticos tomemos las decisiones. Me he encontrado buena actitud por parte de los funcionarios hacia mí y espero que no cambie, aunque seguro que en algún momento tendremos diferencias, pero como somos personas adultas nos sentaremos y las resolveremos.

–¿Hace falta más personal o está bien dimensionado?
–Nos falta personal para poder ofrecer a nuestros vecinos lo que realmente necesitan. Pero es bastante difícil porque está muy regulado. Pese a ello, nuestra tendencia es a aumentar la plantilla para que los pueblos estén en perfecto estado, como cuando vas por una ciudad y ves una acera limpia. A nosotros nos gustaría que aquí también ocurriera eso y para eso hace falta gente.

–¿Cómo las carreteras, que tienen falta? ¿Van a apretar a Diputación?
– Pues sí. No sé quién va a salir, pero el que salga me va a tener todos los días a las nueve de la mañana en su puerta llamando porque llevan muchos años sin invertir en un ayuntamiento que está a cinco minutos de León. Se ha conseguido un dinero para la carretera de Las Lomas en el último reparto, pero no nos conformamos. Esté el partido que esté, es muy triste que en tantos años se haya hecho solo una inversión en carreteras en este Ayuntamiento y el único camino que nos queda es a las nueve de la mañana llamar a la puerta y a las diez también.

–¿Al polígono de Valdelafuente, punto clave en el Ayuntamiento, cómo le afecta la autovía León-Valladolid?
– Es una oportunidad. Tenemos pensado solicitar a Fomento, al Gobierno Central, que nos dejen hace una salida que conecte directamente el polígono. Es importante, al Ayuntamiento le reporta ingresos y el Ayuntamiento, lo que tiene que hacer es mejorar esas instalaciones y esta es una forma de hacerlo.

–¿Alguna industria podría llegar?
– Ahora hay que competir con otros polígonos, pero nosotros tenemos una ventaja importantísima: que estamos muy céntricos, muy cerca de la capital, tenemos la autovía al lado, en comunicaciones no nos mejora nadie. Lucharemos por ello. Se va a pedir todo tipo de subvenciones porque esto es prioritario.

Es una depuradora de un millón de euros y tendremos que trabajar en el nuevo saneamiento –Cambian dos de los tres alcaldes de la Mancomunidad, usted y la de Villasabariego ¿cómo es su relación?
– En los últimos años se ha dormido un poquito, pero ya hemos hablado entre nosotros de potenciarla. Tenemos un crédito de Somacyl, la empresa de la Junta que impulsa las depuradores, porque los tres ayuntamientos (Valdefresno, Villaturiel y Villasabariego) queremos tratar las aguas como se debe hacer y exige la Ley. Es una depuradora de un millón de euros y tendremos que trabajar en el nuevo saneamiento, continuar mejorando los colectores, como el que tenemos interior, que está a la mitad, y también los otros ayuntamientos.

–¿Cuándo aprobarán el presupuesto?

– Lo más rápidamente posible, porque estamos tirando del presupuesto del año pasado y eso no está bien.
Archivado en
Lo más leído