Carlos Martínez promete a la militancia del PSOE "afrontar sin prejuicios" la cuestión leonesista

El proyecto político del nuevo líder autonómico de los socialistas se basará en la "comarcalización", con el objetivo de recuperar servicios públicos y ganar competitividad

14/02/2025
 Actualizado a 14/02/2025
https://youtu.be/PVV1zADfW8o

El nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha mantenido este viernes por la tarde un encuentro con la militancia leonesa de su formación en el salón de actos de Alfonso V. En el acto de los socialistas, el soriano ha presentado un proyecto político basado en la "comarcalización" y que perseguirá recuperar servicios públicos y elevar la competitividad, especialmente en los territorios más afectados por la despoblación.

Recibido por un reducido grupo de personas que portaban pancartas con mensajes leonesistas, el soriano que será ratificado este mes como líder autonómico de los socialistas ha asegurado que afrontarán el debate identitario de la provincia leonesa "sin prejuicios". "Es un problema y los problemas se abordan reconociéndolos y conversando, mediante diálogo y generando espacios abiertos de convivencia y diálogo. El debate identitario tiene que existir y hay que afrontarlo de alguna forma. Dentro del seno del partido, lo vamos a afrontar sin ningún tipo de prejuicios en el próximo congreso y lo abordaremos en las próximas reuniones que tengamos que mantener. Tenemos que hablar, en paralelo, de ese problema identitario que es real y que hay que respetar y reconocer", ha expresado Martínez.

En este sentido, sin atender a lo pronunciado de los descensos demográficos entre ambas provincias, ha comparado la situación de Soria con la de León. "Hoy León es una provincia que sufre de una forma importantísima la sangría de la despoblación. Soria es la provincia más despoblada de España y para no vernos en la situación que hoy ya se ve Soria tenemos que organizar una planificación del territorio diferente", ha manifestado el nuevo secretario general del PSOE autonómico.

Para revertir esta situación, Martínez ha presentado una hoja de ruta en la que se concederá un gran peso a la estructura por comarcas. De este modo, el dirigente socialista quiere revertir las carencias de servicios básicos y buscar alternativas para generar competitividad en los territorios con un menor desarrollo. El socialista ha situado estos "desequilibrios territoriales" tanto en las provincias "periféricas" del este como del oeste de la comunidad autónoma.

Este aumento de la competitividad, que considera "la asignatura pendiente" de Castilla y León, se lograría, según Martínez, aprovechando los fondos europeos que actualmente se están repartiendo de forma "arbitraria". Igualmente, el alcalde de Soria ha reivindicado un mayor compromiso de las administraciones supramunicipales. "Necesitamos el impulso de una administración que gestiona más de 15.000 millones de euros al año y que tiene que revertir esos importantísimos desequilibrios que existen entre las provincias de nuestra comunidad autónoma", expresó en alusión a la Junta.

"Cambiar las cosas" como objetivo

Al acto de los socialistas leoneses ha acudido también el dirigente provincial, Javier Alfonso Cendón, quien ya ha expresado a su partido su intención de presentarse a la reelección para un tercer mandato. El líder del PSOE de León ha dado la bienvenida a Martínez asegurando que su objetivo es "cambiar las cosas". "Tiene todo nuestro apoyo para que el cambio empiece aquí, para volver a ganar las elecciones autonómicas y para llevarlo, todos juntos, a la Presidencia de la Junta de Castilla y León", ha indicado Cendón sobre la nueva etapa de la formación a nivel autonómico.

Cendón ha definido al nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León como alguien "sin ningún tipo de tacha" y como "un compañero ejemplar". "Tiene todo nuestro apoyo para que el cambio empiece aquí, para volver a ganar las elecciones autonómicas y para llevarlo, todos juntos, a la Presidencia de la Junta de Castilla y León", ha comentado el dirigente socialista en la provincia leonesa.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, también agradeció la visita a León de Carlos Martínez para abordar con la agrupación municipal, la mayor de todo el PSOE de Castilla y León, las "líneas básicas" de su proyecto. No obstante, el regidor leonés, con sus habituales guiños leonesistas, sí que recordó al soriano lo "demasiado extensa" que es la comunidad autónoma.

A este acto interno del PSOE también han acudido otras personalidades como el delegado del Gobierno en Castilla y Léon, Nicanor Sen. En elencuentro, la militancia leonesa de la formación ha escuchado y debatido sobre este nuevo proyecto político que buscará, según ha manifestado el propio secretario general, "revertir" la acción autonómica del PP, "la derecha", en las últimas cuatro décadas.

Lo más leído