Carlos Pollán: "León ha salido perdiendo en un estado autonómico fallido"

El candidato de Vox a las Cortes por la provincia afirma que el partido "sale a ganar" y reclama "el mismo trato" para todos los territorios de la comunidad

Cristina Centeno
01/02/2022
 Actualizado a 01/02/2022
carlos-pollan-vox-leon-31012022.jpg
carlos-pollan-vox-leon-31012022.jpg
Carlos Pollán, presidente del comité ejecutivo provincial de Vox León, encabezará la lista del partido de Santiago Abascal a las próximas elecciones autonómicas en la provincia. En esta entrevista, asegura que la formación sale «a ganar» el 13 de febrero y defiende que todos los territorios de la comunidad «merecen el mismo trato».

– En el anterior parlamento autonómico Vox no tenía representación por la provincia de León, aunque las encuestas auguran que entrará con fuerza en las Cortes. ¿Qué previsiones se manejan?
– La verdad que nosotros no somos mucho de valorar las encuestas, sobre todo las que salen de determinados ámbitos, porque la experiencia nos dice que con nosotros nunca han acertado. Siempre nos han tirado por debajo y al final hemos subido. Nuestra encuesta, siempre decimos lo mismo, es la calle y los actos que hacemos en campaña y en precampaña y todos los fines de semana por toda la provincia no estando en campaña, con nuestras mesas informativas y nuestra gente, y las sensaciones que tenemos son buenas. Nosotros vamos a intentar salir a ganar estas elecciones y esperaremos al día 13, seguiremos trabajando hasta ese día para que el resultado sea lo mejor posible.

– Las mismas encuestas apuntan a que Vox será la llave para que el PP siga gobernando la Junta. ¿Habrá apoyo incondicional?
– Ahora mismo ese tema ni pensamos en él. Yo creo que no sería bueno para nuestros votantes ni se merecen que les digamos que vamos a pactar con el PP o vamos a pactar con quien sea. Nosotros nuestras ideas, nuestras políticas y lo que queremos implantar en Castilla y León lo tenemos claro, vamos a esperar al resultado de las elecciones y a partir de ahí veremos qué es lo que tiene que pasar. Hay cosas que tenemos claras, nuestra distancia infinita con cualquier gobierno de izquierdas, con el PSOE y con toda esta gente del consenso ‘progre’ de la que no queremos saber nada, y eso lo tenemos clarísimo. A partir de ahí, los ciudadanos de León y de Castilla y León serán los que decidan si de verdad quieren un cambio de 35 años de políticas del PP o quieren más de lo mismo.

– En los principales actos de campaña y precampaña en León, Vox ha defendido que el estado autonómico ha perjudicado a la provincia. ¿Defienden la postura de la autonomía leonesa?
– Cualquier ciudadano de León, cualquier persona que haya vivido y nacido en León en estos últimos 40 años, tiene la misma opinión de lo que ha sufrido León y lo que sigue sufriendo en esta comunidad y en el estado de las autonomías. Nosotros somos contrarios al estado de las autonomías, creemos que es absolutamente fallido y que ha ido contra la provincia de León. Una provincia que ha sido leal a España durante toda su historia, que no se puede conocer la historia de España sin conocer la de León, ha sufrido y sigue sufriendo. Ese centralismo que no pretendían traer las comunidades autónomas ahora mismo ha generado 17 centralismos, nosotros estamos en contra del Estado de las autonomías porque creemos que no es la solución, ni que haya una nueva autonomía para León, ni que sigan manteniéndose en la misma situación en la que están las que ya hay, porque tenemos ciudadanos de tercera, ciudadanos de segunda y ciudadanos de primera. En León somos ciudadanos de tercera, con una autonomía más pasaríamos a ser ciudadanos de segunda B. Yo creo que tenemos que centrarnos en hacer políticas con sentido de unidad nacional. Queremos potenciar la provincia, los ayuntamientos y queremos que cada provincia explote y crezca individualmente.

– ¿Cómo se podría acabar con esos desequilibrios?
– Yo creo que ahora mismo ese centralismo que se quería evitar con las comunidades autónomas y esa proximidad con el ciudadano ha sido peor. Ahora tenemos 17 centralismo en 17 comunidades autónomas y León es una de las más perjudicadas en Castilla y León, ha salido perdiendo. Sobre todo porque los políticos de los grandes partidos que llevan gobernando España y esta comunidad autónoma en los últimos 40 años no han defendido a León. Los políticos de PP y PSOE han llegado a sus puestos, se han colocado y solo se acuerdan de los leoneses cuatro años después o en las siguientes elecciones.

–‘Siembra’ es el lema para la campaña del 13-F en clara alusión al campo y al medio rural. ¿Qué propuestas concretas tiene Vox para defender al sector primario y contra la despoblación?
– ‘Siembra’ también viene enfocado a que esto es un proyecto que tiene que crecer, es decir, que nadie espere de nosotros que lleguemos para cambiarlo todo en dos días, porque lo que se lleva gestando durante 40 años con el gobierno ‘popular’, no puedes cambiarlo durante dos días. Ese ‘Siembra’ quiere decir sembrar futuro, sembrar un proyecto. Va a costar mucho cambiar todas las cosas que pretendemos, pero que nosotros sí tenemos claro lo que tenemos que hacer. A nivel de agricultura y de ganadería, defender a nuestros ganaderos de esa Agenda 2030, que el ministro comunista Garzón nos dice qué tenemos que comer, qué tenemos que cultivar, qué podemos hacer o qué no podemos hacer. O el tema minería, infraestructuras… hay mucha gente que nos dice por la calle que la Agenda 2030 no le influye para nada, y sí que influye, en el cierre de la minería, el desmantelamiento de las térmicas... Sí que nos influye y el PP ha abrazado esa Agenda 2030 igual que el PSOE. ¿Qué queremos impulsar? Respeto y facilidades para nuestro sector primario y nuestro sector de transformación que para León es vital y siempre ha sido una referencia en España a todos los niveles. Impulsar la natalidad, que un joven que se va a estudiar fuera pueda o tenga la ilusión de volver a León, con incentivos fiscales y demás ayudas.

– ¿Coinciden en las propuestas de fiscalidad diferenciada o ‘cheque bebé del PP?
– Podemos coincidir en cosas, lo curioso de todo esto es que parece que el PP y Mañueco no han estado gobernando hasta ahora. ¿Por qué no lo han hecho ya en 35 años? Yo creo que eso es no sé si una tomadura de pelo, pero sinceramente en la situación en la que está la comunidad autónoma y León en concreto, se merecen un respeto y que no tomar el pelo a la gente con que ahora nos hemos dado cuenta de lo que hay que hacer y llevamos 35 años sin hacerlo.

– Todos los partidos están de acuerdo en que hay que reindustrializar la provincia. ¿Cuál es su propuesta y qué cree que se ha hecho mal?
– Yo creo que lo que se ha hecho mal es ese centralismo del que hablábamos antes. Todas las provincias de esta comunidad merecen el mismo trato, va un poco en la línea de lo que decía antes, los políticos que han sido elegidos por esta provincia creo que deberían de haber apostado y haberse plantado ante las políticas a nivel nacional de los grandes partidos y luego a nivel autonómico, porque ahora nos encontramos con que revertir esta situación no va a ser cuestión de un día para otro. Lo principal es dar a cada provincia lo que verdaderamente le corresponde y que cada provincia pueda trabajar, invertir y potenciar. En León tenemos unos polos de actividades muy fuertes ya, que es por donde debemos empezar a tirar. Agricultura y ganadería, primera transformación, el polo de ciberseguridad, el farmacéutico. Son actividades que están implantadas y se pueden potenciar y a partir de ahí fijar población y generar sinergias entre todo eso para seguir creciendo en otros ámbitos.

– La sanidad ha sido durante la ya pasada legislatura uno de los principales motivos de confrontación política. ¿Qué modelo sanitario defiende Vox?
– Conocemos cuáles son las carencias, pero todo está unido. Si no incentivamos la natalidad, podemos intentar abrir centros sanitarios en todos los sitios pero no habrá gente. Pero sí que hay un paso primero que no da nadie y que nosotros sí queremos dar, que es la reducción de todo el gasto político innecesario. Puedo dar todas las duplicidades que tenemos en esta autonomía y el dineral que se va y que debería de ir a otras cosas. Consejo de Cuentas de Castilla y León, cuatro millones al año cuando tenemos un Tribunal de Cuentas nacional; el Procurador del Común, cuando tenemos un defensor del pueblo, dos millones; el Consejo Consultivo de Castilla y León, 2,2 millones; políticas en materia de violencia de género... Estamos duplicando y triplicando actividades que ya tienen su respuesta y que es un dineral inmenso que podría dedicarse a otras necesidades prioritarias de los ciudadanos, como los centros de salud, por supuesto. Pero también hay que incentivar la natalidad, potenciar la vida en el mundo rural, facilitar la agricultura y la ganadería... Creo que debemos de cuidar lo nuestro y defenderlo.
Archivado en
Lo más leído