Forcadell ha salido del centro penitenciario en un coche plateado en el que le acompañaban otras dos personas además del conductor, seguido de otro vehículo de escolta.
La presidenta del Parlament llegó este jueves a Alcalá Meco sobre las once y media de la noche en un turismo de color gris escoltado por un furgón de la Guardia Civil y ha permanecido de esta manera casi quince horas en la cárcel donde aún permanecen las exconselleras Dolors Bassa y Meritxell Borràs.
Ahora Forcadell deberá comparecer semanalmente ante el TSJC de Cataluña o ante el juzgado de su conveniencia y ante el Tribunal Supremo siempre que sea llamada. También tiene prohibido abandonar el territorio nacional y le han retirado el pasaporte, que ya ha sido entregado por el abogado de Forcadell en el Tribunal Supremo.
Apoyo de la ANC
Tras siete horas de declaraciones y celebrar una vistilla para decidir qué medidas cautelares imponer a cada uno de los investigados, el magistrado acordó la prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la expresidenta.
La defensa de Forcadell ha ingresado el cheque para depositar la fianza que el Supremo le exigió ayer para dejarla en libertad, en una cuenta bancaria del Banco de Santander radicada en Barcelona. Ante el Tribunal, es un particular quien figura como fiador de la fianza, que se ha depositado mediante un cheque bancario de la Caja de Ingenieros, una cooperativa de crédito que tiene sede en Cataluña.
Anoche, el letrado de Forcadell, Andreu Van den Eynde esperaba reunir este viernes la cantidad fijada por el juez del Supremo. La Asociación Nacional de Cataluña (ANC), de la que es presidente Jordi Sànchez, que se encuentra en la prisión madrileña de Soto del Real, investigado por un delito de sedición, anunció en Twitter que se encargaría de abonar la fianza, que se habría abonado con dinero de la 'caja de solidaridad' que la entidad, junto con Òmnium, puso en marcha para afrontar las fianzas y multas impuestas contra cargos soberanistas.