Carmen San José: "No es cierto que el programa de Podemos meta tanto miedo"

La diputada en Madrid debatió en una charla en Juan del Enzina sobre la trayectoria y el futuro de la formación

D.L. Mirantes
31/10/2015
 Actualizado a 28/08/2019
La diputada de la Asamblea de Madrid Carmen San José (centro), ayer en el instituto leonés. | MAURICIO PEÑA
La diputada de la Asamblea de Madrid Carmen San José (centro), ayer en el instituto leonés. | MAURICIO PEÑA
"El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto". Con esas palabras Pablo Iglesias quiso dejar claras sus intenciones de cara a las generales para las que faltan ya menos de dos meses. Tras el debate de Vistalegre del que se cumplió un año el pasado 18 de octubre, la formación ha transitado ya por las elecciones municipales y autonómicas y ahora se enfrentan al "reto decisivo, a aquello para lo que nacimos". Así bautiza el objetivo la diputada en la Asamblea de Madrid, Carmen San José, presente ayer en el Instituto de Educación Secundaria Juan del Enzina de la capital leonesa, para repasar en una charla la trayectoria de la formación y valorar lo que está por venir.

Organizada por Izquierda Anticapitalista, en el debate estuvieron presentes militantes del círculo de León y otros activistas de movimientos sociales de León. Un auditorio variado, aunque escaso, pero al que San José quiso transmitir la idea de que cuando mejores resultados les habían augurado las encuestas había sido cuando más radical era el programa, justo antes de la sorpresa en las europeas que catapultaron al partido "hijo" del 15-M. "Nos iba mejor con candidaturas de unión popular, dejando a un lado los logos", recordó San José, qué añadió quetras el debate sobre una organización más horizontal y participativa o una preparada para las elecciones se sacrificó la participación.

San José reconoce "nos iba mejor con las candidaturas de unión popular, dejando a un lado los logos"  No obstante, San José, una de las firmantes del manifiesto veraniego reclamando otra manera de elaborar las listas tras el polémico reglamento aprobado por las formación morada, tiene una trayectoria muy ligada al activismo sanitario, encuadrada en la ‘Marea Blanca’ con la que los profesionales respondieron a los planes de privatización de la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Allí se curtió como asambleista y huelguista en un movimiento que, como ella misma destacó ayer al inicio de su intervención, triunfó por la falta de dirección. Ese y otros movimientos confluyeron en el 15-M, el "hito" de la indignación. Luego vino "el salto a la política" para poner soluciones a la "crisis de régimen" que llega desde la transición y que "hace agua".

"¿Qué hacer?", comenzó ayer San José su intervención a mes y medio de la cita clave de su formación. Dio algunas pistas y advirtió de que la experiencia demuestra que "no hay correlación entre el programa y las encuestas".
Lo más leído