En plena Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, el municipio de Cármenes mantiene viva una importante feria cada segundo domingo del mes de octubre. Se trata de una muestra con la que se rinde homenaje al pasado más reciente del municipio, recordando la importante feria ganadera que antaño acogía por las mismas fechas. La tradición es el hilo conductor de una completa jornada que gira en torno a los antiguos usos y oficios, y a los productos artesanos y agroalimentarios, sin olvidarse de la importancia del folklore y la cultura popular.
Este domingo el programa previsto comenzará a las 12:00 horas con la inauguración de la XXIII Feria Tradicional al toque de los Campaneros de Villavante. A continuación, tendrá lugar el pregón cantado a cargo del Jilguerín de Casares y la exhibición de pendones de la provincia de León.
Una hora después está prevista la visita a la feria y recorrido por los stands que año tras años acuden al recinto ferial, sito en el polideportivo, con productos agroalimentarios como miel, quesos, licores, dulces, o productos de panadería, sin olvidarse de los embutidos de la montaña, o trabajos en madera, cuero, o cestería, entre otras muchas y diferentes propuestas. No faltarán los talleres de artesanía ni la actuación y pasacalles a cargo del grupo de cultura tradicional Surcos del Órbigo.
Las 14:00 horas darán paso a la popular degustación de caldereta de cordero. Todo un clásico gastronómico de esta feria y es que año tras año se forman largas colas para probar este típico plato pastoril.
En horario de tarde la Feria Tradicional de Cármenes continuará a las 17:00 horas con corro de exhibición de lucha leonesa, y filandón con el grupo de cultura tradicional Surcos del Órbigo a las 19:00 horas en el Casino de Cármenes. Esta edición de la muestra quedará clausurada en torno a las 20:00 horas.