La localidad de Cármenes, en la montaña central leonesa, lleva más de dos décadas tirando de cultura popular y arraigo cada segundo domingo del mes de octubre para celebrar su Feria Tradicional. Este domingo se cumplía la XXIII edición, y las tradiciones volvieron a ser el eje de este evento que hace un guiño al pasado recordando la importante feria ganadera que antaño acogía por las mismas fechas.
El recinto ferial, ubicado este año en el pabellón de deportes, acogió el mercado artesano con demostraciones, degustaciones y productos de exposición y venta como trabajos en barro, jabones y cosmética natural, miel, embutidos, quesos, productos de panadería, frutos secos, o ajos, entre otros, mientras que la animación y pasacalles corrió a cargo del grupo de cultura tradicional Surcos del Órbigo.
En esta edición hubo novedades, como el pregón cantado con el conocido por todos ‘Jilguerín de Casares’, o el tañer de las campanas con el toque de los Campaneros de Villavante, encargados de inaugurar oficialmente la feria. A todo ello, se sumaron los pendones de la provincia, llenando de color y tradición la localidad montañesa en su recorrido desde el pabellón hasta la iglesia. El alcalde de Cármenes, Dionisio García, estuvo acompañado durante la inauguración de la muestra por autoridades locales, comarcales y provinciales. Además, en la plazoleta de la iglesia hubo una pequeña muestra artesana con cachas y bastones, cestería, cuero, o bisutería en plata.
Novedades y clásicos, y es que uno de los momentos más esperados de esta cita se mantuvo: la popular degustación de caldereta de cordero. Todo un manjar pastoril que, una vez, marcó la mitad de esta jornada de feria.
En horario de tarde, la programación de la XXIII Feria Tradicional de Cármenes incluía otras actividades como continuará a las 17:00 horas con corro de exhibición de lucha leonesa en torno a las 17:00 horas, o el filandón con el grupo de cultura tradicional Surcos del Órbigo en el Casino de Cármenes a las 19:00 horas.