Cada vez que se habla de sidra natural las miradas se vuelven hacia Asturias; sin embargo, en León, concretamente en Santa María del Monte del Condado, funciona desde el año 1968 una prestigiosa fábrica de sidra, Carral, al frente de la cual sigue estando su creador: Herminio Carral.
La marca leonesa acaba de recibir un nuevo espaldarazo en la «cuna» de la sidra, Asturias, pues ha recibido dos premios en el recién celebrado XIII Salón Internacional de les Sidres de Gala, una cita que la prensa asturiana define generalmente como «el referente global de la sidra».
En esta edición el Salón contó con la participación de 92 llagares procedentes de tres continentes; Europa, América y Asia, poniendo el toque más exótico la presencia de una delegación de llagareros japoneses, que antes de la competición presentaron su sidra en el Museo de la Sidra de Nava.
La leonesa Carral logró un premio de plata en la categoría Copa Seca y uno de bronce en la categoría vermut sidra, con su vermut.
Herminio Carral: "Supone un tremendo orgullo para nosotros; es una cita muy importante, con más de veinte países, los más pujantes del sector y poder traer dos premios para León"
El creador de la empresa, Herminio Carral, que sigue al frente de ella aunque ya se va incorporando una nueva generación a Carral, no esconde que la presencia y los resultados obtenidos en Gijón «son un enorme orgullo. No es una cita cualquiera, se trata de un Salón Internacional en el verdadero sentido de la palabra y celebrado además en Asturias. Había representantes de casi todos los países de Europa, también de Inglaterra, Portugal, que es muy pujante en este sector, Alemania, Francia, Irlanda, Polonia, Chequia... y ahí nos defendimos con dos productos que creo que son muy interesantes, nuestra sidra natural y el vermut pues el mundo de la sidra, de la manzana, va más allá de la sidra de escanciar, a la que se acude siempre en el tópico asturiano. También había presencia asturiana, cómo no, con empresas como Riestra, Viuda de Angelón, Gallinal Drinks o Panizales...».
- ¿Y de otras provincias españolas?
- Sí, claro. Varias de Navarra, de Cataluña, de Canarias, vascas; no es una cita cualquiera, ni mucho menos.
Herminio Carral recuerda que tenía muy claro desde su juventud dedicarse al mundo de la sidra en su pueblo, Santa María del Monte del Condado, «cuando mis padres me convencieron de que tenía que seguir estudiando, con 18 años, tuve muy claro lo que quería hacer, la especialidad hortofrutícola, que saqué con las mejores notas. Después estudié Ingeniería Técnica Agraria a base de muchos codos».
Y en esos estudios tuvo un profesor que marcó su futuro, Azurmendi. «A él acudí para plantar manzanos y él me dijo: ¿Para 20 años o para toda la vida? Por supuesto, para toda la vida, le dije». El vasco le recomendó ‘patrón franco’ y, dice Herminio orgulloso, «ahí siguen los manzanos, que nuestra sidra siempre ha sido de cosecha propia...» y para toda la vida, como le dijo aquel profesor de su juventud, pues una nueva generación se va sumando a la casa de la sidra de León, que sigue ofreciendo una variada gama de derivados de las manzanas de producción propia: sidra natural artesana, vinagre de sidra, mosto de manzana o el llamativo Verminio Carral, que se trata de un celebrado (y premiado) Vermut de Sidra Natural.