Las obras de renovación en la avenida de Asturias avanzan a buen paso este verano. Se mantiene desplazada la circulación hacia la izquierda en dirección a la calle Álvaro López Núñez, para dejar espacio a los operarios que han ampliado la acera y trabajan ahora en el carril-bici del margen derecho y su separación de la calzada con un bordillo protector, así como la eliminación de desniveles. Con una anchura de 1 metro y medio, habrá carril-bici a ambos lados de la avenida, cada uno de sentido único en línea con la dirección de la calzada más próxima.
Un proyecto que busca la movilidad sostenible
Actualmente la ciudad de León dispone de más de 40 kilómetros de vías adaptadas de una u otra manera a la circulación de bicis y patinetes -incluye los protegidos y los implantados sobre la calzada que comparten con otros vehículos-. Estos se incrementarán desde este otoño con el nuevo tramo de la avenida de Asturias que se sumará así al mapa del carril-bici en la ciudad. El Ayuntamiento no contempla que el resultado final afecte a las líneas de transporte urbano, en una avenida que atraviesan los autobuses de las línea 7 circular.
Los plazos con los que trabaja el Ayuntamiento es que la obra esté terminada en noviembre, aunque el buen ritmo llevado en el primer mes de obra - el 3 de julio comenzaron a pintar las líneas provisionales de circulación - anima a pensar que pueda ser antes. El proyecto forma parte del plan Edusi León Norte, que se financia al 50 por ciento con presupuesto municipal y europeo, con una inversión de 1,9 millones de euros, importe en el que se incluye la peatonalización de la calle Jovellanos y el nuevo parking para esta entrada norte a la ciudad.
Parking en la entrada norte
La urbanización hará desaparecer la fila de estacionamiento lateral de la carretera pero esto se suplirá con el aparcamiento que se construye en el solar ubicado junto al colegio San Isidoro. Espacio de propiedad municipal en el que trabajan en estos momentos para alisar el firme. Este parking tendrá 233 plazas para vehículos además de un espacio reservado para motos, zona para carga de coches eléctricos y un punto del servicio de préstamo de bicicletas. El Ayuntamiento trata de reducir la circulación en la zona centro, con proyectos de calmado de tráfico como este nuevo espacio de aparcamiento en una zona próxima a puntos activos de la ciudad como el caso histórico o la zona de la Junta.