La ciudad de León sigue ampliando paso a paso su red de carriles bici. Y buena muestra de ello es la adjudicación del que discurrirá por ambos márgenes de la avenida de Portugal y unirá el cruce de Michaisa con la glorieta de acceso al Parque Tecnológico.
El Ayuntamiento invertirá algo más de 1,3 millones de euros en la redacción del proyecto y la posterior ejecución de unas obras que deberán estar terminadas en un plazo de diez meses desde la firma del contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Geoxa, Presa Ibáñez y Oly.
Se trata de una iniciativa que está vinculada a los fondos europeos Next Generation que tiene como objetivo atender la amplia demanda de los usuarios que diariamente se desplazan en bicicleta, entre otros destinos, a sus centros de trabajo en las empresas ubicadas en el Parque Tecnológico, que ya generan más de 2.000 empleos. Cabe recordar que esta fue una propuesta de la UPL para incluir en el presupuesto municipal del año 2021.
Al ser una obra financiada con fondos europeos, la baja económica que ha ofertado la adjudicataria en el proceso de licitación (de un 18,2%) se invertirá en mejoras adicionales en unidades de obra ya incluidas en el proyecto o en el suministro e instalación en el Parque Tecnológico de aparcamientos seguros para bicicletas (compatibles con el sistema utilizado por el Ayuntamiento de León) o de aparcabicis modelo U invertida de acero inoxidable y de medidas similares a los ya instalados en el recinto empresarial.
La idea es que los tres primeros meses del contrato sirvan fundamentalmente para diseñar el proyecto de ejecución, mientras que los siete restantes corresponderían a la propia obra. El proyecto básico contempla un carril bici de hormigón tratado superficialmente con mortero decorativo de color rojo (con una anchura de un metro) y una acera de 1,2 metros. La separación entre ambos espacios oscilará entre 10 y 20 centímetros.
Este proyecto sumará 1,1 kilómetros a la red de carriles bici de la capital leonesa dentro de la apuesta del Ayuntamiento por seguir fomentando la movilidad sostenible.
Es preciso recordar también que el Ayuntamiento de León también está ejecutando actualmente un nuevo carril bici en la avenida de Asturias. En este caso, el proyecto prevé un carril que tendrá un metro y medio de anchura en ambos lados de la avenida y llegará hasta la zona en la que se inicia la doble calzada hacia Álvaro López Núñez.
Esta nueva infraestructura – y la que se impulsará próximamente en la avenida de Portugal– se sumará a los más de 40 kilómetros de vías que la ciudad de León tiene ya adaptadas de una u otra manera. En este sentido, cabe recordar que a los carriles bici propiamente dichos se suman los llamados ciclocarriles, que tienen una limitación de velocidad de 20 kilómetros por hora y son de uso prioritario para bicicletas, vehículos de movilidad personal (patinetes), transporte público y taxis.
En este sentido, el final del carril bici que se está rematando en la avenida de Asturias enlazará precisamente con uno de estos ciclocarriles, que arranca en Álvaro López Núñez para adentrarse en el centro de León.
Este proyecto municipal se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘León Norte’ que in unto con la implementación del nuevo carril para ciclistas, se está ejecutando un aparcamiento disuasorio, que pretende paliar los problemas de parking existentes en la ciudad con un nuevo espacio relativamente próximo al centro. Incluirá 233 plazas y zonas reservadas para motos, así como espacios para la carga de vehículos eléctricos y punto de préstamo de bicicletas.
Esta primera intervención en la avenida de Asturias se completa con la reurbanización de la calzada y la instalación de nueva señalización horizontal y vertical, así como del mobiliario urbano correspondiente.
Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto acometer también un carril ciclopeatonal en la carretera LE-5518 hacia Trobajo del Cerecedo para el que destinará una inversión de 350.000 euros con cargo al Fondo de Cooperación Local General de 2023.
Las obras consistirán en la implantación de un carril bici que se situará anexo al actual carril peatonal. Este último será objeto de mejora, pues está prevista una ampliación aprovechando la zona exterior de la carretera.
El plazo de ejecución de las obras empezará a contar desde la firma del acta de replanteo y será de ocho meses con un plazo de garantía de un año a partir del acta de recepción de las obras. Con esta inversión municipal la zona que une la LE-5518 con la actual glorieta de la avenida Ingeniero Sáenz de Miera se dotará de una acera peatonal que servirá de conexión de esta zona con el carril peatonal diseñado en esta actuación.