Carrizo de la Ribera celebra la "altura de miras" del Gobierno para rechazar las balsas del Órbigo

El Ayuntamiento asegura que mantiene dos demandas judiciales abiertas contra los proyectos y ve "interesante" la alternativa que ofrece el Canal del Maganeses para aumentar la capacidad de riego

07/02/2025
 Actualizado a 07/02/2025
Foto de archivo de una de las calles de Carrizo, con una pancarta en contra de los pantanos. | P.F.
Foto de archivo de una de las calles de Carrizo, con una pancarta en contra de los pantanos. | P.F.

El Ayuntamiento de Carrizo ha asegurado en un comunicado de prensa que no tiene notificación expresa del descarte del proyecto de los pantanos sobre el arroyo de La Rial y sobre el arroyo de Los Morales, ni de ninguna decisión en este sentido, a la par que apunta que mantiene dos demandas judiciales, una en el Tribunal Supremo y otra en el TSJ de Madrid precisamente para obtener la caducidad y la no realización de estos proyectos.

Al respecto, el alcalde de  Carrizo, Alfonso Álvarez, señala que "la caducidad de la declaración de impacto ambiental del proyecto, nos dará la razón en una batalla judicial que se lleva manteniendo durante los últimos años". De hecho, sostiene que estas demandas judiciales se mantendrán e indica que no tienen constancia de la desestimación por parte del Tribunal Supremo del recurso presentado por el Ayuntamiento de Carrizo.

En el comunicado, el consistorio agradece que "haya habido altura de miras por diferentes estamentos, apreciando la inviabilidad y peligrosidad de este proyecto". "Se recuerda que se trata de unas presas de categoría A, que es la de máxima peligrosidad y que se pretendían llenar por bombeo, con gasto energético totalmente inasumible, acarreando unos altos costes para los propios regantes que hacen que el proyecto carezca de viabilidad económica tal y como concluyó el estudio de viabilidad económica y social elaborado por la Universidad de Salamanca a instancia de Confederación Hidrográfica del Duero", manifiestan en el comunicado, en el qu Indican que "siempre han existido otras alternativas como hacer balsas en el lugar de destino del agua, modernizar los regadíos o invertir en el mantenimiento de las actuales infraestructuras que se encuentran deterioradas y tienen enormes pérdidas".

"Especialmente interesante es la alternativa del Canal de Manganeses haciéndolo depender del sistema Tera y no del sistema Órbigo, lo que conllevaría obtener 12 hectómetros cúbicos para el Sistema Órbigo, alternativa que tanto los regantes como los Ayuntamientos afectados por los pantanos de La Rial y Los Morales han valorado de forma positiva", apuntan. Desde el Ayuntamiento de Carrizo están a la espera de la confirmación del Ministerio de Medio Ambiente de la desestimación del proyecto de construcción de los pantanos de La Rial y de Los Morales y para ello se han presentado varias solicitudes de información al respecto. "Cuando se confirme, será un triunfo en lo colectivo para toda la comarca del Órbigo y un espaldarazo para el futuro de nuestra tierra", agregan.

"Cabe recordar que este proyecto pone en peligro la supervivencia de la comarca del Alto Órbigo y de un cultivo tan importante y característico como el lúpulo", dice el Ayuntamiento, que creee que "para beneficiar a una zona no se puede sumergir a otra". "Estos pantanos se pretenden ubicar encima de Villanueva, Carrizo y La Milla del Río y sobre nuestros dos únicos valles, afectando también a Valles de pueblos vecinos como de Velilla de La Reina y Cimanes del Tejar", asevera el consistorio en el comunicado.

Por último, resaltan que "desde que han aparecido las declaraciones que desestiman el proyecto de la construcción de los pantanos del Órbigo, han sido numerosas las muestras de alegría por parte de todos los vecinos de la comarca del Órbigo como ha sido recogido por este ayuntamiento en la persona de su alcalde Alfonso Álvarez".

Lo más leído