Carta abierta a la ministra Calviño

Por Belén Arén, presidenta de la asociación Activos y Felices

Belén Arén
23/10/2023
 Actualizado a 23/10/2023

Ministra Calviño,

Permítame en primer lugar darle la bienvenida a mi ciudad. Usted nos visita con el claro fin de debatir como conseguir que la digitalización sirva para el crecimiento y la competitividad de la Unión Europea.

Según consta, las sesiones de trabajo se detendrán en las últimas innovaciones tecnológicas y en los avances de la hoja de ruta de la denomina Década Digital 2030.

Desde la Asociación Activos y Felices estamos muy preocupados por como la tecnología en muchos momentos vulnera los derechos de las personas mayores. Los Senior son personas que han vivido su época con intensidad y esfuerzo,  ahora les estamos obligando a aprender a un ritmo vertiginoso una vida para la que en muchos casos no están preparados, o simplemente no quieren.

Sra. Calviño, todos seremos mayores y tenemos el derecho a elegir como queremos envejecer por este motivo nos gustaría que en estas jornadas de trabajo se incluyan los derechos de los mayores y que en el entorno digital, en bancos, administraciones, sociedad en general se mantenga un espacio para que aquellas personas que digan “no quiero aprender más”, puedan tener una vida digna sin que sus derechos más vitales sean vulnerados. Una normativa clara se hace imprescindible. Y una administración que entienda de una vez por todas que somos una población envejecida, cada vez más envejecida. Y que como personas mayores tenemos mucho que aportar a la sociedad, con o sin tecnología.

Otro asunto que nos preocupa es el de los menores, es demasiado triste ver que nuestros jóvenes viven la vida en redes sociales y no viven el mundo real, unos jóvenes con muy poca vida social, sin emociones… por algo una gran cantidad de jóvenes ya han visitado un profesional de la salud mental. La tecnología en estos casos es una gran amenaza, aumentan los casos de bulling, los suicidios en menores… También aquí solicitamos una regulación urgente en la que administraciones, padres y educadores y colectivos del tercer sector trabajen en equipo para poder proteger a una generación que son nuestro futuro.

Para la Inteligencia Artificial, no tengo palabras, solo ha demostrado de nuevo que las administraciones tardan demasiado tiempo en regular situaciones que todos veíamos hace demasiado tiempo como una oportunidad, pero también como una gran amenaza. Permítame una reflexión, hablamos de inteligencia artificial y al mismo tiempo estamos descubriendo la inteligencia vegetal ¿Estamos locos? ¡Algo no estamos haciendo bien!

En Activos y Felicesconocemos las grandes ventajas y oportunidades que ofrece la tecnología y ponemos en valor el trabajo que el equipo humano del INCIBE realiza en apoyar y ayudar a estos colectivos y la agilidad con la que nos atienden a las asociaciones cuando acudimos con cualquier problema de seguridad tecnológica. En el caso del INCIBE podemos afirmar que tecnología y calidad humana son una realidad.

Dicen que estas jornadas tendrán un enfoque humanista… esto me gusta, siempre que sea verdad, que no sea solo un slogan, porque si no ponemos el foco en el bienestar de las personas, esto se acaba Sra. Calviño.

Una observación: Ya que estas jornadas tienen un enfoque humanista, hubiera sido imprescindible contar con la presencia de la Plataforma del Tercer Sector que preside D. Luciano Poyato, una organización que conoce muy bien los pros y contras que la tecnología esta implementando en la sociedad actual.

Saludos cordiales.

Belén Aren. Presidenta de Activos y Felices

Archivado en
Lo más leído