El Colegio Leonés ha puesto en marcha –con la colaboración de Correos España- una iniciativa solidaria estas Navidades, que busca conectar a los alumnos del centro con aquellas personas que viven solas o aisladas en el medio rural.
Mediante la realización de tarjetas navideñas, las cartas (con destinatarios anónimos) han sido entregadas en la sede de Correos León para que los carteros rurales hagan entrega de las mismas a aquellas personas que consideren receptoras potenciales.
La idea, nacida en la presentación del libro “Cartero rural” del poeta y cartero Abel Aparicio, surge del debate existente en torno a un daño colateral relacionado con la despoblación: el importante número de personas mayores que viven solas en el medio rural y que, desconectadas del universo digital, han constatado de manera fehaciente la práctica desaparición de la comunicación escrita y transmitida por carta postal.
Las cartas, vínculos con el mundo que desde hace siglos ha conectado a las personas alimentando afectos e ilusiones, son hoy es una dinámica olvidada que solo unos pocos siguen practicando. El Colegio Leonés ha querido acercar a sus alumnos a esta bonita forma de contacto y los de 1º de ESO han depositado en la sede central de Correos en León cientos de cartas destinadas a aquellos mayores de la provincia que vivirán en soledad estas navidades. Además, José María Gadañón, jefe de sector de Correos León, realizó con los estudiantes un recorrido por las instalaciones del edificio de Correos de la ciudad y Abel Aparicio charló con los estudiantes sobre la actual problemática existente con los mayores en el medio rural.
Los estudiantes del centro también pudieron acercarse también al “mítico” buzón amarillo de correos situado en la calle Fray Luis de León.