Casa Aniceto revalida su título de finalista a ‘Mejor Cachopo del Mundo’ por sexta vez consecutiva

El restaurante de Jiménez de Jamuz lleva una década ofreciendo una cocina casera asturiana “como la de antes”

09/04/2024
 Actualizado a 09/04/2024
Imagen de archivo del cachopo solidario de 2024. | L.N.C.
Imagen de archivo del cachopo solidario de 2024. | L.N.C.

Otro reconocimiento más para Casa Aniceto. El restaurante de Jiménez de Jamuz consigue revalidar su título de finalista a 'Mejor Cachopo del Mundo' por sexta vez consecutiva, una distinción que certifica el buen hacer de su cocina, que ellos mismos definen como casera, asturiana y de toda la vida, "como la de antes".

Aunque no se hayan alzado con el título, la amplia trayectoria de este restaurante se ve reflejada en su trato familiar y calidad de producto, ya que cuenta con los reconocimientos a 'Mejor presentación de Cachopo' en 2020, 'Mejor Cachopo de Castilla y León' en 2021 y 2023 y ha sido cuatro veces finalista a 'Mejor Pote Asturiano' de España y una vez semifinalista a mejor fabada del mundo.

Y es que Casa Aniceto es un restaurante astur-leonés que empezó "de la nada" hace diez años. Jimmy, el dueño del negocio, se dedicaba a las telecomunicaciones hasta que le vinieron "mal dadas" y comenzó su aventura gastronómica junto a su mujer María Jesús en su merendero a base de realizar pedidos por encargo. Una vida entre fogones que ya disfrutan 25.000 personas al año gracias a Casa Aniceto.

"Nuestra clave está en el trato, a mí me gusta tratar a la gente como querría que me trataran a mí. Somos un restaurante familiar y aunque pase mucha gente este es el trato que les damos, familiar y con calidad. Yo siempre digo que aquí se come como se comía antes en Asturias", relata Jimmy, a quien le viene el mote por llevar su tierra por bandera, Jiménez de Jamuz.

En su restaurante ofrecen varios tipos de cachopos, pero el 'Cachopo Solidario', es el plato con el que llegaron a la final del concurso nacional. "Oficialmente se llama el Cachopo Tuno, ya que está elaborado con paleta ibérica, queso de cabra, queso chillón de Toro y tuno canario, que es el higo chumbo deshidratado que le da el color rosa y que se dice que tiene propiedades medicinales. Como el higo chumbo tiene ese color rosado lo quisimos identificar con el cáncer y por esta razón forma parte de nuestra elaboración", explica el hostelero tras confesar que el ingrediente extra que le da esa calidad es el "sentimiento" que le ponen al cocinarlo.

La idea del 'Cachopo Solidario' la ideó la mujer de Jimmy, María Jesús, ya que ella y otro familiar padecieron cáncer hace unos años. Estiman que esta temporada habrán recaudado en torno a 1.500 o 2.000 euros para la lucha contra esta enfermadad, pero son optimistas y esperan que de aquí a final de año consigan incrementar esa cantidad todavía más. "Realizamos este evento para colaborar con toda la gente que padece esa enfermedad, el cáncer, que nos puede tocar a cualquiera", lamenta.

Pero a la hora de destacar su producto estrella, este jimeniego lo tiene claro: el Cachopo Trufado. "Para mí es la joya de la corona. Está elaborado con ternera, mus de pato, cecina, una crema de queso trufado, una brisura de trufa… Y yo soy anti pan rallado porque seca la carne y es más grasiento, así que lo rebozo en harina y huevo. Porque la gente no lo sabe, pero los primeros cachopos se hacían con huevo y harina porque aquí quien tenía pan se lo comía, que en este país se pasó mucha hambre y la gente parece que se ha olvidado", explica el regente de Casa Aniceto.

En lo relativo a otros proyectos, Jimmy menciona el hotel Casa Gabriela, también de su propiedad, y la construcción de su segundo negocio en el sector hotelero que se llamará Casa María. Además, admite que tienen en mente elaborar para mayo otro cachopo con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el alzhéimer. "De esta forma tendremos disponibles dos cachopos solidarios para cubrir dos enfermedades que padecen muchísimas personas", remacha el cocinero.

Archivado en
Lo más leído