En concreto, Rivera ha propuesto este lunes a Casado que ambos partidos se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que el líder del PSOE asuma tres compromisos relativos a Navarra, Cataluña y la economía española.
El presidente de Cs ha informado de que se había puesto en contacto con Casado, y se va a reunir con él esta tarde, para intentar pactar una "solución de Estado" que evite la repetición de las elecciones el 10 de noviembre, ante el "fracaso" de Sánchez a la hora de pactar con Podemos.
Dispuesto a verse tanto con Sánchez como con Rivera
Fuentes de la cúpula del PP han señalado, poco después de la propuesta de Ciudadanos, que es Sánchez el que tiene que contestar a Rivera, "ya que hasta ahora ha rechazado todas estas propuestas del PP".Sin embargo, las mismas fuentes han indicado que Pablo Casado "está dispuesto, como siempre ha hecho, a reunirse tanto con Albert Rivera como con Pedro Sánchez".
Este mismo lunes, en la presentación de la conferencia organizada por el Fórum Europa del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Casado ha afirmado que el PP "siempre" ha mantenido una posición "responsable" y abierta al diálogo para desbloquear la gobernabilidad de España.
Eso sí, ha recalcado que Pedro Sánchez fue el que "decidió dar el portazo" porque "jamás ha querido el apoyo del Partido Popular" ni ha ofrecido en ningún momento una "gran coalición" como planteó Mariano Rajoy al PSOE tras los comicios de diciembre de 2015.
Ofertas de pactos del PP a Sánchez
El PP ha recopilado las diferentes ofertas de pacto que Casado ha puesto encima de la mesa estos últimos meses. Así, ha recordado que acudió el pasado mes de mayo a la Moncloa tras celebrarse las elecciones generales y ofreció a Sánchez un acuerdo en política fiscal y presupuestaria y consensuar una actuación conjunta en Cataluña.En su segunda reunión con Sánchez, tras las elecciones municipales y autonómicas, el PP ha señalado que Casado añadió a su ofrecimiento de acuerdo un pacto para que los constitucionalistas gobernaran en Navarra incluso aceptando el voto afirmativo de los parlamentarios de Navarra Suma a su investidura.
Fuentes del PP han asegurado que en los acuerdos de gobierno de ayuntamientos y comunidades autónomas tras los comicios del 26 de mayo, Sánchez "ya decidió por la vía de los hechos". En Navarra, pactando con Bildu; en varias instituciones de Cataluña, pactando con los independentistas; en ayuntamientos y comunidades autónomas, pactando con Unidas Podemos.
"Portazo" a los ofrecimientos del PP
Desde 'Génova' han subrayado que en la sesión de investidura del pasado mes de julio, Sánchez dio un "portazo" a todos estos ofrecimientos, dejando claro su deseo de formar un gobierno "progresista de izquierdas" para derogar las medidas del gobierno del PP, presentar de nuevo los presupuestos pactados con Unidas Podemos y apelar al diálogo con las formaciones independentistas, añaden las mismas fuentes.Es más, el PP ha destacado que en el Pleno del Congreso celebrado la pasada semana, Sánchez volvió a rechazar la mano tendida de Casado para llegar a pactos de Estado en infraestructuras, defensa, justicia, violencia de género, pensiones, educación, ley electoral, agua y despoblación.
Por todo ello, los 'populares' consideran que es Sánchez el que tiene que contestar a Rivera, dado que hasta ahora ha rechazado las propuestas del PP. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo han asegurado que Sánchez ya cumple las condiciones de Rivera y ha vuelve a pedir la abstención técnica de PP y Ciudadanos.