Casas: "En igualdad, el Derecho tiene que hacer pedagogía"

El exsecretario general de CCOO, el leonés José María Fidalgo, destaca la importancia del diálogo social en la consolidación del sistema democrático

I. Herrera
28/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
curso-ule-quinta-sesion-27319.jpg
curso-ule-quinta-sesion-27319.jpg
Con la Constitución en la mano, la expresidenta del Tribunal Constitucional (2004-2011), leonesa de nacimiento y única mujer en ostentar este cargo, María Emilia Casas, se sentaba este miércoles ante los alumnos de Derecho en el quinto coloquio del curso ‘40 años de Constitución Española. 40 años de Universidad de León’, que contó también en la sesión con el exsecretario general de CCOO, José María Fidalgo, también leonés.

Casas defendía la labor desempeñada por el Tribunal Constitucional durante estos 40 años haciendo «viva» la Carta Magna. «No se entenderían estos 40 años de vida democrática sin la gran tarea del Constitucional», sostenía la leonesa, que cree que la norma fundamental española goza de buena salud, «sin perjuicio de que una sociedad madura deba debatir sobre las reformas del texto constitucional, que ha tenido 40 años de vida espléndida».

La expresidenta del Constitucional reconocía que a pesar de haber tenido la fortuna de nacer en una familia en la que se educó en igualdad y tener un maestro que confió en ella, ha encontrado dificultades por el hecho de ser mujer, una lucha en la que cree que se ha conseguido mucho, pero no lo suficiente, «los ‘techos de cristal’ siguen siendo una realidad, como lo es también el ‘suelo pegajoso’, la tarea del cuidado de niños y mayores». Y en este sentido afirmó que «la brecha de género más importante es la maternal», porque aunque una mujer no sea madre, ser mujer provoca cierto retraimiento a la confianza de la misma como profesional «frente al estereotipo del varón de que su prioridad siempre va a ser el trabajo». Por ello entiende que hay que seguir reflexionando y «creer en la capacidad del Derecho de transformar la realidad social; en igualdad es un tema en el que el Derecho tiene que hacer pedagogía, tiene que ir por delante».

Por su parte, el exsecretario general de CCOO, José María Fidalgo, destacaba la importancia que ha tenido «en la consolidación del sistema democrático en España, en el Estado del bienestar y en el progreso, el diálogo social», así como la importancia «que han tenido y que deben seguir teniendo los agentes económicos y sociales para producir más expansión de derechos básicos y fundamentales para millones de personas y, sobre todo, para producir reformas que no estén pendientes de los cambios políticos en el Parlamento».

De hecho, hacía hincapié en que «todo esto es algo que se echará en falta si no se vuelve a echar hacia adelante». En este contexto se refería al Pacto de Toledo en relación con el futuro de las pensiones, «que ahora está colgado e incluso que hay gente que ha dicho que era malo y que hay que quitarlo; no sabemos que es lo que van a hacer...».

El curso concluirá la próxima semana con el exsecretario de Estado Miguel Ángel Quintanilla, que hablará sobre la reforma de la educación superior. La clausura correrá a cargo del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.
Lo más leído